Afirmando que “el aumento de 131 pesos por galón de gasolina es una conveniencia de productores y distribuidores”, el senador liberal Guillermo García Realpe dijo que espera que en marzo se empiece a debatir de nuevo un proyecto de ley en la Comisión Quinta para cambiar la fórmula con la que se calcula el valor de los combustibles.
Ante el incremento en el precio de la gasolina en 131 pesos y 157 pesos en el ACPM, a partir de ayer, el primer Vicepresidente del Senado sostuvo que la “victoria” que se había logrado a través de la reforma tributaria, ahora se diluye.
“Golazo del Gobierno Nacional. Primero hace una tacaña disminución de 200 pesos en la rebaja de los combustibles a través de la reforma tributaria para luego, al mes siguiente, subirle el costo significativamente”, señaló el senador.
Dijo que aquí no se está pensando en cuidar el bolsillo de los colombianos. "Hoy nos sorprende este aumento, es desestimulante y entristecedor, no hay sensibilidad con los transportadores. Es una visión de conveniencia empresarial de productores y distribuidores", precisó.
La actual fórmula es susceptible al vaivén del precio internacional del petróleo por lo que el congresista insiste que se debe cambiar. "La solución a esto, es cambiar la fórmula por una nacional, así no se tendrá la disculpa para seguir incrementando el costo de la gasolina y el ACPM. En el proyecto que ya está radicado en el Congreso se plantea esta necesidad. Esperemos que esta vez sí le den ponencia a esta iniciativa ya que en el año anterior se hundió la iniciativa porque de forma inexplicable no se le dio ponencia" anotó.