Crisis de deuda sigue afectando a Bolsas | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Pese al entusiasmo de los inversores por la llegada de Mario Monti al frente del gobierno italiano, las perspectivas económicas en la zona euro y la preocupación persistente sobre la crisis de la deuda siguen afectando a las Bolsas europeas que cerraron la sesión de ayer en rojo.


La Bolsa de París perdió 1,28 por ciento, Fráncfort 1,19 por ciento, Londres 0,47 por ciento, Madrid 2,15 por ciento y Milán 1,99 por ciento.
 

De otro lado, España es el nuevo objetivo potencial de los mercados. El país ha visto el rendimiento de su deuda a 10 años superar el 6 por ciento. Al respecto, el analista de la sociedad de corretaje IG Markets, Soledad Pellón, afirmó que “estamos viendo que ya no es el caso de Italia. Se trata de un efecto contagio masivo”.
 

Asimismo, dos malas noticias han incidido en la moral de los inversores: el repliegue inesperado de la producción industrial en septiembre en la zona euro y las perspectivas de desaceleración cada vez más fuertes en las grandes economías mundiales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Por su parte, el ex comisario europeo Mario Monti, encargado de formar un nuevo gobierno en Italia tras la salida de Silvio Berlusconi, preparaba la lista de ministros que tendrá a cargo enfrentar la crisis financiera.
 

Con la designación de Monti, Italia espera poner fin a la fase de inestabilidad financiera y aliviar el acoso de los mercados que la semana pasada dejaron al país al borde del naufragio.


Asimismo, el economista espera completar en pocos días la lista de ministros, para obtener el apoyo del Parlamento e impulsar las medidas acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recortar la colosal deuda pública de 1,9 billones de euros (120 por ciento del PIB) y relanzar una economía estancada desde hace una década.