Crisis brasileña puede beneficiar a la ganadería | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Redacción Economía

En atención a la alerta generada por las sospechas de comercialización de cortes adulterados de carne por parte de Brasil, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que este país no tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina refrigerada o congelada a Colombia, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos.

Según explicó el ministro, "con el fin de mantener los controles sanitarios y la vigilancia extrema, damos un parte de tranquilidad a las familias colombianas, pues en la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileñas para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional", dijo, en línea por lo expresado también por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Durante el 2016, las importaciones de carne bovina sumaron 1.710 toneladas de carne bovina refrigerada o congelada, las cuales provinieron de Estados Unidos (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%).

Igualmente, el Ministro destacó que uno de los logros más destacados de la cartera ha sido mantener el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo que también ha permitido la apertura de nuevos mercados para la carne colombiana con ventas por US$34.201 millones y 10.074 toneladas.

Los mercados abiertos para la carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

El funcionario reiteró el llamado del Gobierno nacional a las autoridades sanitarias correspondientes para mantener una extrema vigilancia para evitar que carne brasileña de mala calidad pueda ingresar al país y afectar la salud de los colombianos.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, mostró su preocupación por una posible triangulación de contrabando a través de Venezuela. “En consecuencia, una parte de esa carne puede estar entrando a Colombia”. De acuerdo con el ICA, en los últimos tres años se han sacrificado 1.039 cabezas de ganado de contrabando en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Cesar y Arauca.

 

Aprovechar el momento

Según el dirigente, aunque lamentable, “lo que viene ocurriendo nos permitiría seguir posicionando nuestro producto en los mercados internacionales, seguros como estamos de la calidad de la carne que se produce en Colombia; sin embargo, la politización del ICA y el desinterés del Gobierno hacen que nos toque limitarnos al papel de observadores”.

Manifestó que la politización de una entidad como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; su deficiente servicio de guías, los escasos avances en materia de trazabilidad y la falta de interés por lograr la admisibilidad sanitaria, en especial con aquellos países con los que hay firmados Tratados de Libre Comercio.

“El ICA se politizó, eso no es un secreto para nadie, y eso hace que cada tarea demore muchos años; hecho al que se suman denuncias de corrupción en los que estarían participando algunos funcionarios, lo que perjudica al ganadero, al sector y , al final, a todo un país y su economía”, señaló.

De acuerdo con el presidente del gremio cúpula, otro factor importante es la falta de rigurosidad por parte del Estado con respecto al Decreto 1500, el cual considera que de haberse hecho cumplir le permitiría al país estar exportando una cifra considerable y percibir unos ingresos todavía más importantes.

Lamentó nuevamente los 6 aplazamientos que se concedieron para la entrada en vigencia de este Decreto, que sumaron en total 10 años, y que generaron efectos contraproducentes para las plantas que sí hicieron esfuerzos por cumplir con la normatividad.

En su opinión, “resulta difícil comprender el desinterés en avanzar hacia metas que como esta ayudarían al país a fortalecer un sector clave de la economía nacional. En lugar de esto seguimos siendo testigos de cómo a nuestro territorio ingresan alarmantes cantidades de carne y animales de contrabando desde Venezuela, con todos los riesgos que eso implica en materia sanitaria e higiene”.

A pesar de importantes decomisos hechos por las autoridades, a diario se conocen casos que evidencian las deficiencias que hay en los controles y la permisividad que hay por parte de los encargados de controlar esta situación en las zonas fronterizas.