“Crecimiento mundial en riesgo, pese a acciones" | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Las recientes medidas tomadas por los principales bancos centrales ha comprado tiempo para estimular el crecimiento, pero la crisis de la deuda europea y otros riesgos siguen amenazando la economía mundial, dijeron el lunes funcionarios del G20 reunidos en México.

Los viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del grupo conformado por las 20 economías más importantes del planeta, discutieron en esa reunión el lunes y domingo los riesgos por la crisis de la eurozona y la volatilidad de precios de materias primas y alimentos.

La crisis por la deuda de la eurozona, la austeridad presupuestal en Estados Unidos y un menor crecimiento en las economías emergentes son "los riesgos más graves para la economía mundial", dijo Manuel Ramos, subgobernador del Banco de México, en conferencia de prensa.

Según Ramos el plan del Banco Central Europeo para comprar bonos de países de la eurozona en aprietos y los programas de estímulo lanzados por Estados Unidos, la Reserva Federal y el Banco de Japón "viene a atemperar en alguna forma algunos de estos riesgos por lo menos temporalmente".

"Se gana tiempo", dijo, "pero los riesgos siguen aquí".

En el caso de Europa, la acción del Banco Central "temporalmente evita la materialización de un riesgo extremo que podría tener consecuencias sistémicas", dijo, y agregó que otorga tiempo para que la euro zona -compuesta por 17 naciones- implemente medidas para solucionar la crisis.

La reunión en México preparó el terreno para el encuentro en noviembre de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en México, la última organizada por el país anfitrión antes de entregar a Rusia la presidencia rotativa del G20.

En el encuentro también se discutió la volatilidad de los precios de las materias primas y alimentos a nivel mundial, subrayando la necesidad de facilitar el comercio, aumentar la productividad y mejorar la transparencia de precios.

"Facilitar el comercio internacional de materias primas es algo que va a contribuir a mejorar los precios y la volatilidad", dijo Gerardo Rodríguez,subsecretario de Hacienda de México.