El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María se mostró optimista frente al posible crecimiento de la economía colombiana para el tercer trimestre ubicándolo entre el 4,8% y el 5%.
Tal como lo comentó durante la XXI Convención Internacional de Seguros 2012, el funcionario adujo que “los datos parciales que ha mostrado la economía colombiana para el tercer trimestre del año tienen muy optimista al Gobierno. Pese al entorno internacional, seguimos viendo buenas señales para el crecimiento de nuestra economía”.
Indicó que una de esas señales es el empleo, “que en junio y julio creció. El segundo es el recaudo tributario que está creciendo a tasas muy altas y eso sigue siendo un indicador de que la economía va bien, y el tercero es que hemos visto cómo sectores claves han mostrado signos de recuperación”.
En el tema de la industria, pese a que venía en un proceso de desaceleración, “las últimas cifras mostraron un pequeño repunte, quebrando la tendencia negativa que traía. Ante este panorama el crecimiento para 2012 puede, incluso, ubicarse entre el 4,8 y 5%”.
En sentido similar se mostró hace pocos días la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su informe, al explicar que Colombia tendrá un crecimiento del 4,5 por ciento de su economía este año y para 2013 mantendrá igual incremento de su Producto Interno Bruto (PIB).
“En medio de la desaceleración regional, Colombia se sitúa como la novena de 20 economías que más crecerá en 2012 y ocupa igual posición para el próximo año en las cábalas de la Cepal, por debajo de Panamá (7,5 por ciento), Perú (5,5) y Venezuela (5,0), y superando a Brasil, México (4,0) y Argentina (3,5)”, dice uno de los apartes del informe.
“Colombia es uno de los países potencialmente más afectados por la desaceleración de China, cliente de petróleo y de carbón, pero al mismo tiempo cuenta con mayor capacidad de respuesta por su marco fiscal estable”, añade.