Las previsionesde inflación y crecimiento de la Zona Euro fueron revisados por expertos interrogados por el Banco Central Europeo (BCE), quienes indican que la inflación subirá mientras el Producto Interno Bruto (PIB) bajará hasta 0,1 por ciento en 2013.
Según el informe del BCE, la inflación será de 2,3 por ciento en 2012 y de 1,8 por ciento en 2013, lo que supone una revisión al alza de 0,4 por ciento para este año y de 0,1 por ciento el próximo debido, sobre todo, a la subida de los precios de la energía, escribe el BCE.
En cuanto a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), las previsiones han sido revisadas a la baja de 0,1 por ciento a -0,2 por ciento en 2012 y de 1 por ciento para 2013.
"Estas previsiones están dentro de la horquilla publicada en las proyecciones económicas de marzo de 2012 establecidas por los servicios del BCE", precisa la institución monetaria, que dará a conocer sus nuevas previsiones a principios de junio, al término de la reunión de su consejo de gobernadores.
El BCE prevé una caída del PIB de 0,1 por ciento este año y un crecimiento de 1,1 por ciento en 2013, según un cálculo efectuado por la AFP a partir de los datos del BCE.
De otro lado, una fuente europea indicó que España no cumplirá con la meta del déficit para 2012 que se comprometió con Bruselas con las medidas que ha tomado hasta ahora.
"No cumplirá con la meta del déficit fijada para este año" con Bruselas, señaló la fuente, un día antes de que la Comisión Europea (CE) divulgue sus Pronósticos Económicos de Primavera para los 27 países de la UE.
Según esa fuente, las medidas que el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha tomado hasta ahora son insuficientes para cumplir con el objetivo de déficit de 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, para llegar a 3 por ciento en 2013, como lo exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Gobierno conservador español ha previsto un ajuste de 27.300 millones de euros en el Presupuesto de 2012, así como un recorte adicional en sanidad y educación a fin de ahorrar 10.000 millones más anuales.
De todas maneras, la fuente europea negó las versiones de prensa divulgadas ayer, según las cuales el informe de la CE prevé que el déficit público de España concluirá el año con un déficit de 6 por ciento del PIB y que en el año 2013 se reducirá hasta 4 por ciento.
"Esos números son falsos", dijo sin dar más detalles.
Otras fuentes europeas descartaron el miércoles que de momento se considere la posibilidad de una flexibilización de las condiciones impuestas a España para reducir su meta de déficit, como divulgó la prensa española.
En sus previsiones pasadas, divulgadas en el invierno boreal, la CE estimó que España, cuarta economía de la Eurozona, sufrirá una contracción de 1 por ciento (en sus proyecciones anteriores preveía un crecimiento de 0,7 por ciento).
Las autoridades españolas anunciaron a inicios de este año un déficit público de 8,51 por ciento del PIB en 2011, muy superior al 6 por ciento proyectado inicialmente.
Esa diferencia llevó al gobierno Rajoy a anunciar a sus socios que este año sólo podría reducir el déficit a 5,8 por ciento del PIB, y no a 4,4 por ciento como estaba previsto. /AFP