En medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre el modelo de aseo en la ciudad, los integrantes de la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), salieron presurosos a una reunión en las instalaciones de la misma corporación con el representante Miguel Gómez.
Algunos salieron desinflados, no sólo porque el Partido no avala la revocatoria a Gustavo Petro, sino por las críticas en torno a que la propuesta es individual y no obedece a un proceso de participación ciudadana, y otros, salieron con las planillas para recoger las firmas que se requiere presentar ante la Registraduría General de la Nación.
La principal conclusión es que los concejales Javier Palacios, Nelly Patricia Muñoz, Orlando Parada y Clara Lucía Sandoval pondrán todas sus fuerzas políticas para trabajar la revocatoria, mientras que Severo Correa, Andrés Camacho, Felipe Mancera y Martha Esperanza Ordóñez se abstuvieron de participar, por ahora.
Mientras los concejales siguen divididos frente a la revocatoria, la mayoría de los partidos y movimientos políticos no están de acuerdo con el proceso, pero más bien, en muchos casos, esperan que los organismos de control verifiquen si existen o no irregularidades en el mandato de Petro.
Por ejemplo, el copresidente vocero del Partido Verde, el representante Alfonso Prada, calificó la iniciativa de revocatoria como un acto de “politiquería” del congresista Gómez. “Nosotros más que meternos en un debate electoral, que tiene un tinte politiquero, convocamos al alcalde a un diálogo social”.
Mientras el concejal del Partido Liberal, Horacio José Serpa, aunque es fuerte opositor a la administración, no está de acuerdo con la revocatoria al igual que el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo.
“Sobre los procedimientos que adelantó la administración para quedarse de manera transitoria con el 18 por ciento de la actividad y mantener a los privados en el otro 82 por ciento, hay muchas observaciones e interrogantes, ya en manos de los órganos de control, respecto de los cuales el Polo espera que con la misma vehemencia con que Gustavo Petro ha proclamado transparencia, proceda sin más dilaciones a rendir las explicaciones suficientes a los cuestionamientos que hoy se le hacen“, indica el Polo.
Por lo anterior, la junta del Polo anunció que no acompaña la iniciativa de pedir la revocatoria del mandato.
En este mismo sentido, la alta consejera Gina Parody al ser preguntada por la iniciativa que cursa en el Congreso para la revocatoria del Alcalde Mayor señaló que no es conveniente y que no llegó para hacer oposición. “Al alcalde no hay que revocarlo. La ciudad necesita estabilidad y vamos a brindársela desde el Gobierno y la Presidencia. No es la intención del presidente ni hacer oposición ni revocarlo".
A pesar que el proceso esta cojo, crece la polémica por la propuesta de revocatoria.