La corte Penal Internacional (CPI) no será un obstáculo para el proceso de paz, dijo ayer el exfiscal de ese tribunal multilateral Luis Moreno-Ocampo.
“Me parece que si las Farc están haciendo un acuerdo de paz, no tiene sentido que la Fiscalía investigue a las Farc, el tema es qué hacemos con los demás grupos criminales, qué hace Colombia con el crimen organizado”, le dijo Moreno-Ocampo a La W.
“Me parece que es un debate interno en Colombia y no es con la Corte Penal Internacional. Colombia tiene margen para hacer la paz, la Corte Penal no va a ser un obstáculo, eso es claro para mí. El compromiso de la Corte es investigar a los máximos responsables”.
“Me parece que la posición más importante es la de la Corte Penal Internacional. Los jóvenes en Colombia quieren castigo, pero todo se va a definir en una elección que es el referendo”, planteó Moreno-Ocampo, recordando también que frente a las penas de los paramilitares, fue la Corte la que en la discusión hizo que se elevaran las penas a 8 años, añadió que el compromiso que firmó Colombia es que no haya impunidad para los máximos responsables y en eso la Corte se va a fijar.
Moreno-Ocampo indicó que la demanda de que haya justicia no es solamente del expresidente Álvaro Uribe, sino de la demás gente que está dolida y golpeada: “Hay que hacer un esfuerzo enorme para que esa gente no esté insatisfecha. Hay que inventar mecanismos, alternativas para la mayoría de las personas de la guerrilla de las Farc, que hagan trabajo comunitario, que realmente desminen y que ayuden a controlar el narcotráfico”.