Costos por arrendamiento de satélite: discusión en órbita | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Febrero de 2016

POLITICA. En los últimos días se conoció que el gobierno Santos está estudiando la viabilidad de una APP (Alianza Público Privada) en la cual el país tendría que invertir US$268 millones en 15 años para gozar de los beneficios satelitales, mediante un contrato de arrendamiento de largo plazo (leasing satelital) en el satélite Eutelsat 115 West B (ya en órbita).

 

Sobre el particular la senadora y antes ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dijo que “el pasado 21 de enero se informó a la opinión pública que Colombia podría tener su propio satélite en el espacio, noticia que me causó una grata sorpresa en la medida que desde mi gestión como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promoví la adquisición del Satélite de Comunicaciones Sociales de Colombia – Satcol”.

La senadora del Centro Democrático expresó que “se trata de un negocio de leasing que casi por el mismo precio hubiera permitido tener el satélite propio dimensionado”.

 

Explicó que durante el gobierno de Álvaro Uribe se definió que “el Estado colombiano debía asegurar un segmento satelital de 54.5 transpondedores para el año 2019 con el fin de proveer conectividad de Internet para la regiones apartadas del país, con énfasis en 50,010 instituciones públicas”.

 

Añadió que se aprobó destinar recursos cercanos a los U$$250 millones, y en dos ocasiones se abrió  proceso licitatorio para su adquisición. “La primera vez, debido a restricciones asociadas con el mercado de seguros y a rigideces del marco legal tributario y de contratación estatal, el proceso fue declarado desierto. En la segunda oportunidad, el proceso fue suspendido por señalamientos de inutilidad y posibles nexos contractuales de uno de los proponentes con el hoy amigo gobierno de Venezuela, provenientes del entonces candidato presidencial y ahora vicepresidente, Germán Vargas Lleras”.

 

Además, dijo la senadora Guerra que “el ministro TIC del gobierno Santos, Diego Molano Vega, decidió redestinar los recursos del satélite para desplegar una red troncal de fibra óptica para todos los municipios de país”.

 

Más recientemente, frente a la iniciativa del exvicepresidente Angelino Garzón de adquirir un satélite con fines distintos, para la observación de la tierra, el gobierno Santos notificó que por motivos de conveniencia económica se suspendía el proceso de adquisición de dicho satélite, aseguró Guerra.

 

En conclusión, dijo la Senadora que “la improvisación del gobierno Santos en materia de provisión de conectividad a Internet en las zonas apartadas del país ha abierto el espacio para un derroche presupuestal en el que los grandes beneficiarios son los proveedores de la industria satelital”.

 

Por su parte Ricardo Galán, quien fue director y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, indicó que “en el mundo de la tecnología hoy, lo que resulta más conveniente para cualquier usuario es contratar servicios, no comprar servicios porque aparentemente es más costoso, pero se tienen que considerar otros costos que normalmente no se tienen en cuenta. Por ejemplo, lo desueta que se vuelve la tecnología con una rapidez impresionante, la actualización de los software con que esos aparatos funcionan, la seguridad que hay que tener, el personal especializado. Mientras uno pueda transferir hoy costos a otras empresas que se encarguen de cosas como el mantenimiento, la actualización, la seguridad, hay que hacerlo”.