Uno de los aspectos clave en la competitividad de las economías es el llamado “costo país”, que es un indicador sobre lo que vale movilizar mercancías entre los centros de producción, los puertos de embarque y los destinos finales.
Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financiera revela que el transporte de carga interna en Colombia se concentra en su gran mayoría en un único modo: el vial. Este medio moviliza el 73% de la carga en el país, mientras que el restante 26% se transporta por el sistema férreo.
Sin embargo, lo que se mueve por este modo es casi en su totalidad carbón. De esta forma, al excluirlo de la carga total movilizada, obtenemos que el 99% de la carga en el país se hace por vía terrestre. Algo similar sucede con el transporte de pasajeros, donde cerca del 89% se mueve por vía terrestre, dejando el 11% a las modalidades restantes.
Demoras
Un estudio del Banco Mundial, conocido por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, señala que las exportaciones desde Colombia son más demoradas que desde otros países por la tardanza en los trámites fronterizos y los documentos que los empresarios necesitan para llevar a cabo las operaciones.
Según el documento, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica.
El reporte de la multilateral indica que el apartado de costos, en el territorio nacional son US$ 635 y en las naciones de la región, US$ 638.
A partir de esos resultados, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica el lado logístico.
El presidente de Analdex, quien clausuró el fin de semana Expologística 2017 dijo que “el costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 % del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”.
Dijo que entre los costos que afectan la actividad, el 37 % del costo total corresponde a transporte y 20 %, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país.
“La logística es clave en la competitividad de nuestros industriales, por eso vamos a plantearle a la nueva ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, el reto de ver cómo logramos avanzar en la facilitación del comercio, estudiando los caminos para hacer que se reduzca el peso de la logística en el valor de los productos nacionales, en tiempo y en valor”, señaló
“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó.
Mejorar en todos los aspectos
Luis Fernando Fuentes, viceministro (e) de Comercio Exterior, manifestó durante Expologística que los países desarrollados tienen mejores índices de desempeño logístico e invierten más en herramientas tecnológicas de seguridad, por lo que son referentes para Colombia, país que necesita aportarle más a operaciones de comercio exterior invirtiendo en tecnología.
Paralelamente, Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo de Analdex, sostuvo que hay varios retos que Colombia tiene en materia de desarrollo económico desde el papel fundamental que asume el comercio exterior para disminuir costos y hacer negociaciones más competitivas, debido a que el costo de un producto en el país es de 15%, mientras que en países de la región solo es de 9%, según lo muestra la Encuesta Nacional de Logística del Departamento Nacional de Planeación, DNP. “Tenemos que hacer el esfuerzo de disminuir el costo logístico y ser más competitivos”, concluyó Molina.
Por otro lado, Diego Vargas, gerente General de la Zona Franca de Bogotá, indicó que Colombia, como protagonista de zonas francas en el mundo y desde donde se genera entre el 10% y 15% de exportaciones totales en el país, tiene el atractivo para impulsar la inversión nacional y crear áreas de influencia donde se establecen los proyectos y un foco importante de generación de empleo.
En ese orden de ideas y teniendo en cuenta las anteriores perspectivas, Diego Mauricio Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas, dio a conocer 5 retos que tiene el país en logística:
1. Desarrollo de marco jurídico: En el país se necesita de un modelo que promueva los incentivos industriales, desde el cual se fortalezca el desarrollo de los procesos operativos. “Para eso necesitamos del trabajo unido entre el Ministerio de Comercio Exterior y los gremios”.
2. Inversión en tecnología: Cada vez nos enfrentamos a un mundo más competitivo en el que se avanza en desarrollos de tecnologías que hacen más eficientes los procesos logísticos y de comercio exterior. “La velocidad con que se realizan los procesos de logística actual son diferentes a los de hace 10 años. Ante esto, tenemos que prepararnos y estar en línea. Nosotros ya trabajamos en la modernización de las plataformas tecnológicas”.
3. Educación y capacitación: Se ve en el país la necesidad de estructurar un sistema de educación que facilite la formación de más personas con especializaciones en áreas que convergen en logística y comercio exterior para que no abandonen puestos, sino que se motiven a integrarse en estas áreas. Al igual, se requiere de promover más el bilingüismo. “En esto trabajamos y para ello nos ayudan las empresas que forman parte del Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá. Queremos más gente profesional y que maneje por lo menos una segunda lengua”.
4. Infraestructura: Colombia necesita mejores vías que faciliten la movilización de productos. Desde las zonas francas se debe tener a disposición la logística que requiere la industria y la demanda, además de incentivar a la generación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad en procesos de comercio exterior. “Tenemos que estar en la capacidad de crecer en logística para atender y recibir a las compañías que llegan a Colombia”.
5. Creer en el país: Otro reto que tiene el país en logística es creer que se puede invertir y ser más competitivos. “Debemos dejar de quejarnos tanto, actuar para con la paz y la seguridad que se ha ganado y apostarles a la consolidación de la industria”.
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