Corte mata Consejo. Así como Coca Cola mata tinto, Corte mata Consejo. El rollo es del siguiente tenor: La Corte Constitucional ignoró de plano el fallo del Consejo de Estado en virtud del cual se declararon nulos los decretos del presidente Santos en los que nombró a Germán Vargas Lleras como Ministro delegatario en funciones presidenciales.
Determinación. El desconocimiento del fallo del alto tribunal de lo contencioso se produjo mediante la declaración de exequibilidad de la ley 14-40, de 2011, por la cual el Congreso de Colombia aprobó el Tratado de Unasur, ley que había sido sancionada no por el presidente Santos sino por el ministro delegatario. El 20 de octubre se vencería el término para que la Corte profiriera el precitado fallo. ¿Será que el presidente Chávez supo trasegar por las arenas movedizas de Unasur para no poner en peligro el cargo que detenta María Emma Mejía?
Arremetida. Los amigos del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, parapetados en la Contraloría General del departamento pretenden ahora dejar sin piso la candidatura de Aníbal Gaviria, el aspirante más opcionado para suceder a Alonso Salazar.
Sanciones. La Barca ha sabido que el Contralor antioqueño (perteneciente al grupo político de Ramos) tiene listo un borrador sancionando a los ex gobernadores paisas Eugenio Prieto y Aníbal Gaviria, por supuesto detrimento patrimonial. Una decisión de esta naturaleza, a las puertas de las elecciones regionales de octubre, inhabilitaría a Gaviria como aspirante a la Alcaldía y obligaría al Consejo Nacional Electoral a revisar la inscripción del ex gobernador. También pondría en peligro la investidura del senador de Prieto.
¡Arrodillaos! El periodista Melquisedec Torres, ahora en receso tras 4 años en la jefatura de comunicaciones de la Superintendencia de Sociedades, nos proporciona estas reflexiones sobre el Mundial Sub-20:
"La genuflexión, dícese vulgarmente del uso de rodilleras, ha sido deporte nacional desde tiempos de la Colonia. El 20 de julio de 1810 nadie declaró ninguna independencia: contrario sensu dicen los abogados, la susodicha Declaración sometía sus decisiones a la voluntad de su majestad Fernando VII. De ahí en adelante, o desde más atrás, los neo granadinos, neo colombianos, colombianos de los Estados Unidos de Colombia, de nuevo granadinos y nuevamente colombianos, hemos sido activos participantes del noble arte de la genuflexión ante los llegados de allende las fronteras, sobre todo aquellos de corte “americano” o europeo.
Gitanos. Melquíades y sus hermanos gitanos no son más que la surrealista y mágica creación de sus sucesores encantadores. Hoy se llaman Estados Unidos, UE, FIFA, Donald Trump, los confiados inversionistas extranjeros, la DEA, las costosas conferencias del más reciente gurú del merchandising y cualquier otro espécimen de similares características. Ayer, hace apenas 5 días, practicamos minuto a minuto el apreciado y noble arte genuflexo ante Don Joseph Blatter y sus amigos de la todopoderosa, omnipotente, autónoma y multimillonaria FIFA, que ha tenido la generosa idea de, graciosamente, concedernos el altísimo honor de organizarles uno de sus tantos torneos, el de los muchachos menores de 20 años”.