Corte C. insiste en reformar su reglamento | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Abril de 2015

Nuevamente la Corte Constitucional abordará en la Sala de la revisión del proyecto de reforma al reglamento interno, que entre sus apartes más llamativos considera la remoción del presidente de la Corporación.

 

Esta modificación está hecha a la medida del magistrado Jorge Pretelt, quien se apartó temporalmente del cargo a raíz del escándalo de corrupción en que se ha visto involucrado por la denuncia que se presentó en el Congreso de que, supuestamente, habría solicitado dinero para hacer favorecer una tutela.

La idea de sus compañeros de Corte es aprovechar la reforma al reglamento interno para evitar que Pretelt retorne en un futuro al cargo.

Otro cambio que se contempla en dicho proyecto es de cara a la próxima elección del Registrador Nacional del Estado Civil, y que busca que la participación del presidente de la Corte Constitucional se limite a expresar la posición de la Sala Plena.

De esta forma, el presidente de la Corte Constitucional a la hora de votar en la elección del nuevo registrador, al lado de los también presidentes del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, tendría que votar por la candidatura que, por consenso, decida apoyar la mayoría de la corporación.

También la reforma del reglamento interno de la Corte Constitucional contempla notificar en un término máximo de cinco días las decisiones  que tome el alto Tribunal en expedientes de tutela y de constitucionalidad.

En lo que tiene que ver con la revisión de sentencias de tutela se propone en el proyecto de reforma que los interesados en el recurso de insistencia motiven su solicitud en las razones específicamente fijadas en el reglamento.

Igualmente se establecería un libro de registro de visitantes a la Corte Constitucional  en el cual se especifique las razones de la reunión y los temas tratados.