Viernes, 17 de Junio de 2016
“LA CORRUPCIÓN y la falta de transparencia impiden el crecimiento de las economías y se estima que la corrupción puede costar del 2% al 3% del crecimiento económico anual”. Así lo sostuvo a EL NUEVO SIGLO, el miembro de la Junta directiva del Foro Económico Mundial para América Latina, Alois Zwinggi, quien además considera que esta es una limitante para la inversión extranjera en cualquier país del mundo.
En cuanto a Colombia, Zwinggi sostuvo que “este siempre ha sido un lugar atractivo para los inversionistas y sin lugar a dudas el proceso de paz ayudaría mucho, esta es una de las razones por las que estamos aquí, porque hay expectativa de que la sociedad colombiana tenga un desarrollo importante con la firma del acuerdo de paz”.
Para Zwinggi, este foro coincide con un cambio para la región, tanto en el contexto socio-económico como en el político.
Señala que en el plano político, Argentina y Cuba parecen estar haciendo incursiones en una reinserción en la economía mundial, y la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos. Por otro lado, Brasil y Venezuela se enfrentan a vientos en contra, tanto políticos y sociales.
Asimismo, en el nivel socio-económico, los bajos precios del petróleo continuaron y la desaceleración del crecimiento en China está demostrando ser un reto tanto para el crecimiento económico y el progreso social en muchos países de América del Sur en las naciones dependientes de recursos. Los países más pequeños en el Caribe y Centroamérica, incluyendo Panamá, parecen estar beneficiándose de los precios del petróleo.
El progreso
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo puede el Foro Económico Mundial contribuir al crecimiento económico en Colombia?
ALOIS ZWINGGI: El Foro Económico Mundial se esfuerza por alcanzar el progreso reuniendo el público y el sector privado. El Presidente, su gabinete y los gobernadores presentes aquí tienen la oportunidad de reunirse con líderes empresariales de dentro y fuera de Colombia, y discutir con ellos sus planes para abrir la economía colombiana y seguir buscando formas para lograr un crecimiento económico elevado y equitativo.
ENS: ¿La corrupción postra el desarrollo económico?
AZ: Claro, es un tema que no se puede dejar de lado, porque la corrupción y la falta de transparencia impiden el crecimiento de las economías y se estima que la corrupción puede costar del 2% al 3% del crecimiento económico anual.
Claramente cuando no hay transparencia en la toma de daciones también se ve limitada la inversión extranjera.
ENS: Los inversionistas extranjeros están a la espera de la firma del acuerdo de paz para invertir en Colombia. ¿Qué piensa de eso?
AZ: Colombia siempre ha sido lugar atractivo para los inversionistas y sin lugar a dudas el proceso de paz ayudaría mucho, esta es una de las razones por las que estamos aquí, porque hay expectativa de que la sociedad colombiana tenga un desarrollo importante con la firma del acuerdo de paz.
Crecimiento
ENS: ¿Cómo ve la economía colombiana?
AZ: Colombia en los últimos cinco años ha sido una de las economías de mejor desempeño de América Latina, con una tasa media de crecimiento del PIB de casi el 5% en el período 2010-2014. Ese número se redujo alrededor del 3% en 2015, y se espera que siga disminuyendo hasta aproximadamente el 2,7%, pero sigue siendo uno de los puntos brillantes de América Latina, junto con Perú, México y Chile.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre el proceso del Gobierno con las Farc?
AZ: Como una organización internacional imparcial, no hacemos comentarios sobre asuntos políticos y de seguridad interna. Sin embargo, sabemos por nuestra investigación y de la historia que el terrorismo, la violencia y la inestabilidad política son algunos de los obstáculos más importantes para el crecimiento económico y la búsqueda de la riqueza en general y para todos. Felicitamos al Gobierno por su compromiso con el logro de la paz y la prosperidad, y esperamos y deseamos que tengan éxito en estos objetivos.
ENS: ¿Qué hacer para mejorar la productividad en la región?
AZ: Hay varios elementos, uno es que la educación tiene mucho potencial para mejorar la economía en la región, otro tema es que los mercados laborales en muchos países de Latinoamérica tienen mucha rigidez , y conocemos en otras partes del mundo como por ejemplo Italia o Francia que tienen ,mercados laborales muy rígidos tienen problema para alzar el crecimiento .
La educación
ENS: ¿Cree que la educación es clave para el crecimiento económico de un país?
AZ: Sin duda, si miramos nuestros estudios de competitividad, uno de los principales problemas en América Latina es la educación, ya que el ranquin de competitividad en este sector es muy bajo, el ranquin más alto en el estudio es Chile por su infraestructura de educación.
ENS: ¿Qué opina frente a la coyuntura económica que vive Colombia por los bajos precios del crudo?
AZ: Colombia realmente es un caso interesante porque si uno ve por el continente el crecimiento esperado para este año es casi cero, y Colombia sí espera un crecimiento cercano al 3%, pese a todo creo que Colombia sí ha logrado en los últimos años cierta diversificación que le ha permitido compensar la caída de los precios del petróleo .
ENS: ¿Qué le falta a Colombia para poder aprovechar los TLC?
AZ: Creo que la capacidad de Colombia para aprovechar al máximo los TLC, en especial con Estados Unidos sigue estando limitada por la falta de diversificación de las exportaciones. La política exterior de la administración Santos se ha centrado en el fortalecimiento de los lazos comerciales de Colombia e impulsar la inversión en el país. Colombia ha firmado o está negociando acuerdos de libre comercio (TLC) con más de una docena de países; los EU - Colombia TLC entró en vigor en mayo de 2012. Los Estados Unidos y Colombia se han beneficiado del TLC.
ENS: ¿Cómo ve la evolución de Cuba?
AZ: Después del acercamiento del año pasado entre Cuba y los EU, estamos muy contentos de ver que Cuba adopte nuevas medidas para reintegrar en la economía mundial, y fortalecer los lazos que ya tiene. Estamos particularmente ansiosos de ver el trabajo de la delegación cubana aquí en Colombia, y recepción de los acuerdos formales e informales que son el resultado de un compromiso continuo de Cuba aquí en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.
ENS: ¿Qué camino a seguir ve para Venezuela?
AZ: Nos sumamos a las naciones libres y democráticas en todo el mundo al exhortar a la paz en Venezuela, y un diálogo abierto y honesto entre el presidente Maduro y la gente de su nación. Nuestra misión es promover la colaboración pública y privada, y animamos al gobierno venezolano a unirse a nosotros en la búsqueda de esta misión. Se da la mejor oportunidad para el crecimiento económico y la prosperidad.
ENS: ¿Cuál es la cuarta revolución industrial?
AZ: La cuarta revolución industrial es una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la manera de vivir, trabajar y relacionarse entre sí. En su escala y complejidad, la transformación será diferente de todo el género humano que ha experimentado antes. Si bien no se sabe con detalle la forma en que se desarrollará, su magnitud requiere que participen todos los interesados -de los sectores público y privado para el mundo académico y la sociedad civil- para discutir y dar forma a su curso. Los ejemplos de tecnologías que impulsan la cuarta revolución industrial son la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, almacenamiento de energía, y la computación cuántica.
ENS: ¿Cómo debe afrontar Latinoamérica la cuarta revolución industrial?
AZ: Nosotros creemos que la cuarta revolución industrial puede ser una oportunidad muy grande para la región porque muchos países desarrollados tienen que amortizar sus activos que han hecho en el contexto de la tercera revolución industrial, muchos países latinoamericanos pueden apostarle a la revolución digital, el punto clave insistimos es la educación.
Santos: Con paz se siembra el futuro
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que con la firma de la paz se están sembrando las semillas de un mejor futuro.
Durante el acto de instalación del Foro Económico Mundial, el mandatario afirmó que se ha querido comenzar a construir la paz antes de que se termine el conflicto.
"Sabemos que lo que estamos negociando en estos momentos en La Habana es simplemente silenciar los fusiles y el fin del conflicto", afirmó.
Dijo que la educación va a jugar un papel clave en la inclusión de una nueva Colombia y destacó las millonarias sumas para la modernización de infraestructura que llegarán a 25.000 millones de dólares.
El presidente Santos afirmó que el gran reto de América Latina es encontrar su rumbo de desarrollo inclusivo para reducir la brecha entre los que más tienen y los menos favorecidos.
Reconoció que Colombia asimiló el golpe de la caída de los precios del petróleo con un ajuste equilibrado y protegiendo a los sectores más vulnerables.
Aclaró que en el largo plazo se debe invertir en educación, infraestructura, competitividad, tecnología y competitividad para alcanzar un pleno desarrollo.
Macri: A. Latina debe invertir en educación
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó que América Latina debe invertir mucho en educación, y en ser audaz y creativa para superar sus problemas, y no temerle a la innovación.
Asimismo destacó los avances en crecimiento económico y superación de la pobreza logrados por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina.
“Respeto mucho lo que ha hecho Colombia en los últimos años”, indicó el Jefe del Estado argentino en presencia de más de 500 participantes del Foro.
Colombia mostró en el 2015 una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina con 3,1 por ciento, gracias a una política de “austeridad inteligente” en la que al tiempo en que ajustaba sus finanzas a un adverso entorno mundial, dominado por los bajos precios de las materias primas, privilegiaba la inversión gubernamental en las capas de la población más vulnerables y en sectores que demandan más mano de obra.
Igualmente, el país logró disminuir la pobreza de un 40 por ciento en el 2009 a un 28 por ciento en el 2015, equivalente a 4,6 millones de personas, mientras que la pobreza extrema descendió de 14,4 por ciento a 7,9 por ciento, con 2,6 millones de colombianos rescatados de esa condición.
“El crecimiento y la derrota sistemática de la pobreza y la exclusión, por supuesto, tienen puntos de partida complejos por lo cual siempre falta, pero ya hay un camino, una política clara y coherente”, explicó.
¿El año de América Latina?
El asesor del Foro Económico Mundial, Peter Vanham, dijo que las noticias provenientes de América Latina en meses recientes no han sido muy alentadoras. El crecimiento económico este año se espera que sea 0,5% negativo, agregándole a esto que muchos países de la región están atravesando disturbios políticos, y para ajustar, el virus zika continúa expandiéndose por todos los países de Latinoamérica.
Señaló que aun así, el 2016 podría ser un año de cambios positivos para las economías de la región, y hay 5 razones que lo comprueban.
1. Colombia está en procesos para un acuerdo de paz
Con el Foro Económico Mundial de América Latina por delante, parece que el conflicto armado colombiano va a llegar a su final.
2. La economía de Brasil parece haber tocado fondo, pero puede encontrar la manera de volver a subir. La nación perteneciente a la asociación Brics, pasó de un periodo de altas tasas de crecimiento (llegando a 6-7%), a un drástico decrecimiento económico; incluso se espera que este año tenga una tasa de crecimiento negativa de 3,8%.
3. Argentina y Cuba reingresan a la economía global, después de décadas de aislamiento. Otro cambio proviene de Argentina y Cuba, dos países que hoy en día están buscando políticas económicas a favor de un comercio más abierto.
4. Es casi seguro que ocurrirá un gran cambio en Venezuela
Si hay algo que mantiene la esperanza de Venezuela por un futuro mejor, debe ser que las cosas no tienen cómo ponerse peor a como lo han estado en el 2016. Puede ser que el precio del petróleo siga en el piso y el Gobierno colapse, abriéndole camino a una transición política; o que los precios del petróleo suban y por ende puedan importar alimento y pagar sus deudas.