Hoy durante una entrega de cinco lanchas a la Armada Nacional en San Andrés y Providencia para combatir el narcotráfico, el ministro de Defensa, aseguró que la noticia publicada por el diario norteamericano The Washington Post no es nuevo y que desde hace mucho tiempo existe cooperación estadounidense en el tema de la seguridad.
La ayuda que se recibe por parte de Estados Unidos es no solo para combatir el narcotráfico sino el terrorismo, explicó el jefe de la carteara de Defensa y aclaró que fue gracias a esta colaboración que se lograron grandes golpes a la guerrilla.
Pinzón manifestó que “Todo el mundo sabe, aquí no hay nada nuevo, que tenemos una cooperación muy fuerte con los Estados Unidos, que esa cooperación es en materia de inteligencia, en operaciones especiales y que la tenemos con otras naciones para que eso sí, sean los soldados los que realicen”.
Gravísima acción de CIA con Colombia: Correa
El presidente Rafael Correa juzgó como "gravísimo el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a un ataque colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador en 2008, revelado por la prensa estadounidense.
Correa, que rompió temporalmente relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de la acción militar, considerada por la Organización de Estados Americanos como una violación a la soberanía ecuatoriana, se hizo eco de las revelaciones del diario The Washington Post acerca de la ayuda de la agencia de inteligencia estadounidense al gobierno colombiano para eliminar en Ecuador al líder rebelde Raúl Reyes.
En su cuenta de Twitter, el mandatario tildó de "gravísimo" el informe del periódico y se preguntó si esas "revelaciones", además de recientes desencuentros de su gobierno con Washington, "serán casualidad".
O por el contrario, planteó Correa, buscan "afectar las relaciones" de Ecuador con Estados Unidos y Colombia, y, "sobre todo, el proceso de paz" que lleva a cabo desde hace un año el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"A estas alturas, ya no creo en "casualidades". La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo!", agregó el mandatario.
En su informe publicado el domingo, el Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) colaboraron con Colombia en acciones contra jefes de las FARC, a través de un programa secreto que contó con "presupuesto multimillonario".
La ayuda incluyó el suministro de un sistema de rastreo por GPS para bombas, artefactos que permitieron convertirlas en armas de altísima precisión.
Apoyadas en esa tecnología, las Fuerzas Militares de Colombia dieron muerte a Reyes, entonces el número dos de las FARC, durante un ataque en marzo de 2008 a un campamento rebelde en Ecuador. La acción dejó en total 24 muertos, incluido un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
El caso desató una severa crisis diplomática entre Bogotá y Quito, que siempre sospechó que el ataque fue orquestado con ayuda de Estados Unidos pese a los desmentidos de autoridades colombianas. Los gobiernos restablecieron plenamente sus relaciones en 2011.
La denuncia
Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a varios líderes de las Farc en la última década, incluyendo a Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en Ecuador, aseguró ayer el diario The Washington Post.
De acuerdo con el periódico, el programa a favor del gobierno colombiano incluye importante ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se apoya en un "presupuesto multimillonario" en dólares y de carácter secreto que no forma parte del llamado Plan Colombia.
El programa había sido implementado con autorización del entonces presidente George W. Bush (2001-2009) a principios de su gobierno y fue mantenido por el actual mandatario, Barack Obama, aseguró el periódico citando fuentes anónimas colombianas y estadounidenses. Según el diario, el programa aún está en marcha.
Desde el inicio, el rol estadounidense en el programa secreto era proporcionar inteligencia para localizar a líderes de las Farc y, a partir de 2006, un sistema de rastreo por GPS, que cuesta unos 30.000 dólares por unidad, para usarlos en bombas de gravedad a fin de convertirlas en bombas de alta precisión.
Ese ensamblaje de datos de inteligencia y bombas guiadas por sistema de GPS fue el que en 2008 permitió a la Fuerza Aérea colombiana localizar y eliminar al jefe guerrillero Devia en territorio ecuatoriano, en lo que constituyó la peor crisis diplomática entre estos dos países sudamericanos en más de una década.
El Washington Post recordó que en 2006 Colombia era el país receptor del tercer mayor paquete de ayuda militar estadounidense, después de Egipto e Israel, pero ese programa secreto dio un salto cualitativo cuando pasó a incluir el dispositivo de GPS para ser utilizado con bombas de 500 libras.
Fue precisamente una bomba de 500 libras con dispositivo de GPS que permitió la eliminación de Abu Musab al Zarqawi en Irak, y, según el diario, el entonces presidente Álvaro Uribe pidió reservadamente a Bush que Colombia recibiera esa capacidad de combate.
Peritos estadounidenses y colombianos inicialmente trataron de adaptar aviones de fabricación brasileña Super Tucano para cargar las bombas, y finalmente se decidieron por modelos Cessna A-37 Dragonfly.
Sin embargo, militares estadounidenses mantuvieron ocultos de sus pares colombianos las claves de encriptación que permitían comunicar el sistema de orientación de las bombas con los cerebros electrónicos guiados por GPS.
En 2007, operaciones realizadas con el nuevo sistema de bombas inteligentes produjeron la muerte de dos líderes de las Farc: primero Tomás Medina, alias Negro Acacio, y seis semanas más tarde Gustavo Rueda, alias Martín Caballero, de acuerdo con el diario.
En 2008, la CIA localizó a Devia en un campamento situado en Ecuador, a una milla de la frontera con Colombia.
"Fue un descubrimiento incómodo para Colombia y Estados Unidos. Conducir un ataque significaba que pilotos colombianos en aviones colombianos destruirían un campamento usando bombas construidas en Estados Unidos y con un cerebro electrónico controlado por la CIA", apuntó el diario.
Recién en 2010 los expertos de la CIA repasaron a la Fuerza Aérea colombiana los códigos de encriptación de las bombas inteligentes./AFP