Controversia por alcances de Beneficios Económicos Periódicos | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

El gobierno presentó los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para que quien no haya podido pensionarse o devengue menos de un salario mínimo pueda jubilarse.

 

Se pretende ofrecer una especie de ahorro programado, es decir, de cada 100 pesos ahorrados por una persona el Gobierno le ofrecerá 20 pesos más para lograr tener un ahorro. La propuesta ha sido defendida por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien argumenta que los BEPS son pensados para aquellas personas que no tienen la posibilidad de tener una pensión.

 

“Hemos creado este esquema pensando en unos siete millones de colombianos laboralmente activos que no alcanzan a devengar un salario mínimo, ni cuentan con un mecanismo de protección para la vejez”, expresó Pardo.

 

El Ministro agregó que en la actualidad solo se cubre una tercera parte. “Hay que llegar al total de los mayores de 65 años en los próximos cuatro años”.

 

Sin embargo, la propuesta no ha fue bien recibida del todo por el senador del Polo Democrático, Mauricio Ospina, quien considera que los BEPS son una estrategia para acabar con el derecho a una vejez digna.

 

“A través de esta nueva política de subsidios nos inician a aceptar que será imposible pensionarnos en el futuro, los BEPS son una estrategia más para socavar el derecho a una vejez digna de los colombianos y serán los más pobres los principales afectados en un futuro, porque nos les advierten que sus ahorros en este sistema donde el gobierno les subsidiará el 20% una vez cumplidos los 65 años, no serán ni heredables, ni sustituibles, que tendrán que pagar el seguro de invalidez o muerte de su bolsillo, además de la administración y comisiones, pero que por supuesto, los BEPS si les servirán para garantizar préstamos bancarios” dijo Ospina.