Controlados incendios forestales | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2012

Un parte positivo en relación con los incendios forestales que se presentaron en Útica, Pacho, Quebradanegra y Soacha, los cuales ya fueron controlados por las autoridades competentes, dio el gobernador de Cundinamarca.

Un balance de las consecuencias del fenómeno, indica que las afectaciones alcanzaron 200 hectáreas en Útica; 9 hectáreas en Pacho; 10 en Quebranegra y 2 en San Mateo (Soacha).

El gobernador Álvaro Cruz manifestó que "enviaremos a los alcaldes una comunicación para que se mantengan alertas junto con sus Clopad, e inicien campañas en las emisoras locales con dos objetivos: Prevenir e informar a la comunidad y persuadirlos para que le den un buen uso al agua para evitar futuros desabastecimientos".

Por su parte, el secretario de Gobierno encargado Jaime Matiz informó que en lo corrido del año se han visto afectadas 1.800 hectáreas y se han presentado 127 incendios en 44 municipios del departamento.

El gobierno departamental hace un llamado a las comunidades, especialmente en el sector rural para que se eviten hacer las quemas, que son en su gran mayoría las que están causando los incendios de cobertura vegetal con pérdidas en los ecosistemas y afectaciones al medio ambiente y en los cultivos.

Es de anotar que el tema e los incendios también es un delito sobre el medio ambiente. Por ello la secretaría de Gobierno insta a los alcaldes para que tomen las medidas de carácter policivo para prevenir y contrarrestar con este tipo de actividades. Los incendios son un atentado en contra del medio ambiente y los costos son elevados para extinguirlos. A los organismos del socorro y a los Consejos municipales de gestión del riesgo para que los comités de atención de emergencia se reúnan y definan sus planes de emergencia y de contingencia para reaccionar frente al fuego.

El gobernador Cruz ha sido enfático en llamar la atención frente a las consecuencias que se derivan en el departamento especialmente en las ubicadas en el oriente del departamento, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, el Gualivá, Ríonegro, para que los alcaldes adopten medidas de carácter preventivo.