Con el reconocimiento al Control Social 2013 fue galardonada la Red Ciudadana de Control Social a la Gestión Pública -Nodo Educación-.
El logro de esta Red fue hacer respetar los resultados de los Cabildos de Presupuestos Participativos 2011-2012 que definieron la inversión de un total de 40 mil millones de pesos en infraestructura y actividades culturales en colegios.
Pese a que la comunidad educativa había definido en los cabildos de presupuesto participativo mejoras en los planteles educativos, la Secretaría de Educación los utilizó en su momento para pago de nómina. Ante este panorama, la Red Ciudadana de Educación lideró un ejercicio de control social que logró que los recursos se invirtieran en las iniciativas priorizadas por la comunidad.
Así mismo, logró que en el mes de octubre de este año el Secretario de Educación, Óscar Sánchez, hiciera una rendición de cuentas sobre este proceso y se comprometió a que al finalizar el año, estos recursos estarían ejecutados.
El segundo ejercicio significativo de control social a la gestión pública fue el de la Asociación de Usuarios Hospital de Usme, por haber logrado que en el manual de contratación del hospital se incluyera el proyecto 1170/2012-2013 por el derecho a una sexualidad sana y positiva, que buscaba la reducción de embarazos en niñas entre los 14 y 19 años.
El tercer lugar fue para el Comité Veedor Chucua-La Vaca "En defensa de lo Nuestro" que a través de mesas de trabajo entre la comunidad, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la alcaldía local de Kennedy garantizaron la construcción del corredor de movilidad (1 kilómetro) priorizado en el plan piloto de presupuestos participativos en Bogotá.
El reconocimiento al Control Social 2013 es un galardón que anualmente entrega la Veeduría Distrital, Transparencia por Colombia, la Fundación Avina y la Fundación Corona. El jurado que seleccionó las experiencias estuvo conformado por Margareth Flórez, María Elisa Bernal, Carlos Hernando Forero y Claudia Cerón.