Según cuentas del Gobierno esta iniciativa debe estar aprobada antes del 26 de septiembre, cuando estarán elegidos magistrados que se encargarán de juzgar a integrantes de Farc, agentes del Estado y civiles involucrados en delitos graves
____________________
El Gobierno espera radicar el miércoles de la entrante semana el proyecto de ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de juzgar a integrantes de las Farc, agentes del Estado y eventualmente civiles involucrados en delitos graves en el conflicto armado. La meta del Ejecutivo es tener lista esta norma antes del próximo 26 de septiembre, cuando ya deben estar elegidos los magistrados de la misma, y que puedan arrancar a trabajar.
Así lo indicó ayer a Caracol Radio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al anunciar la agenda del Gobierno para la última legislatura.
“Vamos a radicar una serie de proyectos”, en orden de importancia, explicó, “el primero de ellos la ley estatutaria que desarrolla el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz. Este es un proyecto de la mayor importancia porque el 26 de septiembre estarán elegidos los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, y esta ley estatutaria es fundamental para que esta nueva jurisdicción empiece a funcionar una vez los magistrados estén elegidos. Luego nuestra meta es que el 26 de septiembre contemos con la aprobación de esta ley”.
El 25 de mayo pasado, el Gobierno radicó el proyecto de ley para reglamentar la JEP, no obstante en la última semana de la pasada legislatura solicitó a las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara retirarlo, argumentando que requería hacerle algunos ajustes.
Por ello, Rivera dijo ayer que esperan que el próximo martes las Comisiones Primeras, luego de instalarse y elegir sus mesas directivas, procedan a aprobar el retiro del proyecto, y “el día miércoles estaremos radicando el nuevo texto, que es básicamente el que está con algunos agregados que incluyen observaciones del señor Fiscal General de la Nación” y otras personas que han estado trabajando en este asunto.
Explicó también que el pasado miércoles fue protocolizada una consulta previa sobre este proyecto de ley estatutaria con las comunidades afrodescendientes y con el mismo propósito han venido avanzando con las comunidades indígenas.
Es claro que esta iniciativa será el primer gran reto del Gobierno en la última legislatura, con un ambiente que luce menos favorable que en la anterior porque, por un lado, la Unidad Nacional ya no parece tan sólida como antes, pues si bien liberales y La U han reiterado su respaldo irrestricto a los proyectos para implementar el acuerdo de paz, hay voces críticas en Cambio Radical, como en el caso de la JEP, así como en el Partido Conservador, que si bien no hace parte de la coalición, en buena medida apoya las iniciativas gubernamentales.
"El próximo miércoles el Gobierno espera radicar el proyecto de ley estatutaria de la JEP, la principal de sus iniciativas en esta legislatura".
En tanto que por otro lado los cambios que produjo en el fast track un reciente fallo de la Corte Constitucional harían encender más los debates en el Congreso en el trámite de los proyectos de paz, pues ahora los parlamentarios pueden presentar proposiciones a los textos sin el visto bueno del Gobierno, además que el articulado ya no se votará en bloque.
En tanto que en días pasados, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó a la Corte Constitucional un concepto sobre participación política de las Farc tras su desmovilización, en donde además reitera que tiene "graves preocupaciones por los defectos en materia de justicia incluidos en el acuerdo".
Otras iniciativas
El Ministro dijo también que “tenemos la necesidad de terminar el trámite de los proyectos que ya han surtido uno, dos y hasta tres debates en la legislatura anterior”.
En ese sentido mencionó el proyecto de ley que modifica el sistema general de regalías para poder invertir un poco más de un billón de pesos en vías terciarias en las zonas de conflicto; “tenemos el proyecto de ley que reivindica el monopolio de la fuerza y de las armas en cabeza del Estado; tenemos un proyecto de ley que le permitirá a la Unidad Nacional de Protección incrementar su planta de personal y con ello contratar a desmovilizados para prestar el servicio de escoltas y un par de proyectos que tienen que ver con un nuevo sistema de innovación agropecuaria y con un nuevo sistema de adecuación de tierras”.
Agregó que hay otra serie de proyectos, algunos del fast track y otros que se tramitarán por la vía ordinaria, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción.
Entre las iniciativas que son prioritarias y van por fast track está la reforma al sistema electoral y la reforma a la organización electoral, “que se conoce comúnmente como la reforma política”, anotó.
Dijo que hoy van a tener un retiro en una finca de la sabana con los representantes a la Cámara ponentes de esta iniciativa para redactar la ponencia y ojalá poderla presentar la semana que viene.
Ley de tierras
La tercera prioridad en la agenda del Gobierno para esta legislatura es la ley de tierras, la cual se desprende del primer punto del acuerdo de paz de La Habana.
Al respecto el ministro Rivera dijo que “se ha tomado la decisión de darle trámite por la vía ordinaria porque el fast track expira el 30 de noviembre, y esta ley por las implicaciones que tiene, hemos querido antes de radicarla en el Congreso conversarla, controvertir si es necesario con las organizaciones campesinas, con los empresarios, con las autoridades indígenas, con los afrodescendientes , de tal manera que esta ley reúna un gran consenso de la sociedad colombiana y, probablemente, eso nos implique que su discusión se tome más tiempo del 30 de noviembre”.
Añadió que la vía ordinaria permite la radicación de proyectos con mensaje de urgencia, lo que implica que el primer debate se haga en comisiones conjuntas, lo mismo que ocurre en el fast track, “luego nos parece que podemos tramitarla por vía ordinaria y no tendremos las angustias de tiempo al final del mes de noviembre, que sí nos impone el fast track”, consideró el jefe de la cartera política.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin