A propósito de la aprobación de una parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el ministro del Interior Germán Vargas criticó la actitud que tuvo el senador del Polo Democrático Camilo Romero, de “tergiversar y utilizar el tema con fines políticos”.
“Mi opinión es, y quien haya seguido ese debate del sector lo comprenderá, que Camilo Romero ha querido hacer de este asunto su propia bandera política, suministrando información que no es cierta”, dijo Vargas.
El Ministro explicó que el proyecto no buscaba revivir la llamada “Ley Lleras” y que lo que hay es una campaña de tergiversación de sus alcances, porque “aquí no hay ningún castigo para los usuarios de Internet, ni para los que reproduzcan información”.
Ante las declaraciones del Ministro, el Senador reaccionó y respondió que efectivamente una de sus banderas políticas es la Internet libre y cuestionó que en menos de 20 días se hubiera aprobado una ley de tanta trascendencia para el país: “Efectivamente yo tengo mis banderas, que son Internet libre como un espacio público para la sociedad del conocimiento, esa es mi bandera de la libertad de opinión. Él también ha levantado sus banderas, como lo es la de la ‘Ley Lleras’, y cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades”.
Romero preguntó: “¿Cómo es posible que el Congreso apruebe en 18 días la ley más rápida, que además trae de contrabando la esencia de la ‘Ley Lleras’? Esa ley es nefasta. Y hay que decir algo muy claro, porque esto que se aprobó es lo mismo que la Ley SOPA y la Ley PIPA, de Estados Unidos”.
El ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados también defendió la Ley y recalcó que nada tiene que ver con la “Ley Lleras”, ni con ninguna de las leyes estadounidenses que restringen ciertos usos de la Red. “Insisten en decir que esta ley le ha arruinado y acabado las garantías a los internautas. No, eso es falso”.