Continúa búsqueda de aeronave robada | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Junio de 2012

La búsqueda de una avioneta tipo Cessna 210 con matrícula falsa, que fue robada del aeropuerto Los Cedros de Carepa, en Antioquia, continúa por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, con el apoyo de autoridades de Panamá, Guatemala y Estados Unidos.

Según la FAC, con los sistemas de control se hizo el seguimiento hasta que la aeronave cruzó el espacio aéreo panameño, poniendo en conocimiento a los países centroamericanos con los que se tiene suscrito un convenio de interdicción.

Reveló que la aeronave estaba en uno de los hangares del aeropuerto de Los Cedros y decoló sin plan de vuelo ni permiso alguno.

La avioneta fue detectada, interceptada y obligada a aterrizar por la FAC el pasado 13 de diciembre del 2011 en el aeropuerto de Carepa, cuando cubría un vuelo ilegal entre Honduras-Colombia.

Pese a los rastreos aéreos que se han hecho, hasta el momento no se tiene información sobre el paradero de la aeronave que al parecer sería utilizada para el transporte de alucinógenos.

Funcionarios de la Aeronáutica Civil llegarán hoy a Carepa para reunirse con el Comité de Seguridad del aeropuerto Antonio Roldán Betancur, en el que participan delegados de la concesionaria Airplain y de la Policía, con el fin de conocer las versiones sobre el robo de la avioneta.

Además, se tomarán medidas adicionales para un mayor control de estos hangares privados aledaños al aeropuerto de Carepa con acceso directo a la pista, máxime cuando el 18 de marzo pasado, una avioneta que había sido robada en Bogotá, salió del aeropuerto Roldán Betancur de forma ilegal con destino a Centroamérica.

El comandante de Policía Urabá, teniente coronel, Leonardo Mejía hizo precisiones sobre la forma en que se produjo el robo de los hangares del aeropuerto de Carepa, de la avioneta tipo Cessna 210 de matricula TGPAQ de Guatemala.

“Una vez la Policía tuvo noticias de que la aeronave que había salido de un hangar cercano a la pista del aeropuerto y se disponía a decolar, se le advirtió a la torre de control que la aeronave no tenía plan de vuelo, y un agente que se hallaba de servicio salió a la plataforma e hizo tres disparos disuasivos para que la aeronave no despegara, pero ésta logró ascender.

“De inmediato se activaron los protocolos con la FAC, que recibe la información de la policía y hace un seguimiento con aeronaves para establecer la interdicción área y se coordina con las autoridades Centroamericanas, ya que la aeronave no aterrizó en Panamá sino que continuó su destino hacia Honduras”, dijo el coronel Mejía.

Según la Policía, la aeronave no estaba bajo su control desde hace cerca de dos meses.