Ministros Cárdenas y Pumarejo dieron un mensaje positivo a los empresarios del sector frente a la desaceleración económica.
_________________________
Como alentador definieron el panorama para el sector de la construcción los ministros de Hacienda y Vivienda, Mauricio Cárdenas y Jaime Pumarejo, este viernes en Cartagena.
Durante las jornadas del último día del Congreso Colombiano de la Construcción 2017, Cárdenas y Pumarejo coincidieron en que el sector de la construcción es el jalonador de la economía nacional y que las medidas macroeconómicas definidas por el Gobierno aportarán en el dinamismo de la actividad edificadora.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el mensaje de Cárdenas y Pumarejo fue alentador y positivo para los empresarios del sector frente a la desaceleración económica que se presentó al inicio del año. Según el Gobierno nacional, el objetivo es incentivar la confianza para crecer rápidamente en este aspecto.
En el conversatorio con los ministros, los empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción y de la actividad edificadora tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas a los funcionarios de Estado. Temas como el fomento a la institucionalidad, la estabilidad jurídica, hacerle frente a la informalidad y la reducción en las tasas de interés, fueron tratados durante el evento.
De acuerdo con Pumarejo, se está trabajando en la implementación de una política de vivienda contundente para beneficiar a las familias colombianas y así contribuir con el fortalecimiento del sector.
“Hemos jalonado la economía de Colombia y hemos crecido más que el resto del país, con un incremento del PIB de 7,2 por ciento, en el 2010, al 9,4 por ciento, en el 2016”, aseguró Pumarejo.
El alto funcionario manifestó además que es necesario tomar medidas para que el sector continúe con el liderazgo de la economía nacional, debido a la contribución de la actividad edificadora en los indicadores sociales y de desarrollo del país.
Frente a este tema, Camacol aseguró que la participación del valor agregado del sector, con relación al PIB total, se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 años, con una representación anual de 9 puntos.
Según el ministro Cárdenas, la transmisión de las tasas de interés a los hogares no se ha dado al mismo ritmo que a las empresas. Por este motivo, el Gobierno Nacional se concentrará en el desarrollo acelerado de la economía a través de la generación de confianza.
“Nos estamos recuperando en la generación de la confianza. Este aspecto es clave, ya que los ciudadanos están viendo un panorama positivo para tomar la decisión de comprar vivienda nueva. La inversión extranjera, la financiación a menores tasas de interés, la reducción de la pobreza, la generación de empleo formal, son algunos de los aspectos que mejoran la perspectiva de la población”, anotó Cárdenas.
Así mismo, aseguró que se prevé un crecimiento del PIB en el segundo semestre del 2017, con un 2 por ciento, frente al 1,1 por ciento que se registró al inicio del año.
De acuerdo con Cárdenas, existen oportunidades para el sector en los segmentos VIS y No VIS, en el desarrollo de edificaciones destinadas a hotelería y en la construcción de proyectos para arrendamiento social.
Por su parte, los constructores de Antioquia destacaron que el departamento atraviesa un periodo de estabilidad y ajuste en la venta de inmuebles nuevos. En lo corrido del 2017, se han comercializado 12.735 unidades de vivienda, las cuales representan un volumen en ventas de 2,4 billones de pesos.
“Somos optimistas y coincidimos con la visión del Gobierno nacional frente al crecimiento económico que se prevé para el segundo semestre del año. Esto se reflejará en menores tasas de interés de crédito hipotecario y en nuevos actores de inversión extranjera y de crédito”, afirmó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
Así mismo, el líder gremial antioqueño aseguró que los empresarios del sector han aprovechado y se han beneficiado por el crecimiento en el número de visitantes que llegan a Medellín a ferias, congresos y eventos de alto nivel. Frente a este tema, el departamento cuenta con 15 hoteles en promoción y construcción.
“Por otra parte, Antioquia tiene un gran potencial en la construcción de edificaciones para arrendamiento social. El 34 por ciento de la población en el departamento vive en arriendo, lo cual refleja un buen momento para los inversionistas nacionales y extranjeros”, comentó Loaiza.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin