Total apoyo reiteró ayer el Partido Conservador al gobierno y al presidente Juan Manuel Santos, luego de que un dirigente de esta colectividad dijo que la misma le retiraría el respaldo si el Jefe de Estado avanza en un diálogo de paz en las actuales circunstancias
“El Partido Conservador Colombiano en cabeza de su presidente Efraín Cepeda Sarabia, reiteran su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y su gobierno, cómo lo ha hecho de forma decidida a lo largo de estos dos años de mandato”, señaló en un comunicado.
Añade la colectividad que “como Partido Conservador nunca ha sido debatida la posibilidad de retirar dicho apoyo al Gobierno Nacional, quien ha mostrado importantes resultados y transformaciones que han redundado en beneficio de todos los colombianos”.
El espaldarazo del Partido Conservador al Presidente surge en un difícil momento por la polémica que desató desde el domingo pasado el expresidente Uribe, quien ha sugerido sobre presuntos diálogos del Gobierno con las Farc en Cuba.
Diálogo de paz
En tanto que el Partido Liberal expidió ayer un ‘cheque en blanco’ al Jefe de Estado en materia de paz, al señalar que respaldará una iniciativa en ese sentido.
“El liberalismo espera que en el momento que considere pertinente, sea el Jefe del Estado el que anuncie a los colombianos si existen las condiciones para un proceso de esa naturaleza y en ese caso, desde ya anuncia su respaldo a esa decisión”, dice el Partido Liberal en un comunicado.
Añada la colectividad que “resulta inaudito que se cuestione al presidente Juan Manuel Santos por intentar, mediante la negociación, la terminación definitiva del conflicto armado, cuando todos los gobiernos anteriores, incluido el del Presidente Uribe, buscaron este mismo propósito”.
En ese sentido, la colectividad señaló que “rechazamos de manera contundente los ataques del ex presidente Álvaro Uribe contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por las supuestas conversaciones que adelanta el Gobierno con las Farc, que buscarían explorar las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz”.
El martes anterior, incluso el partido de oposición, el Polo Democrático, expresó su apoyo a Santos en un eventual diálogo de paz. “Anunciamos que cualquier paso que dé el gobierno del presidente Santos en la dirección de concretar diálogos de paz, ya sea mediante contactos reservados en Cuba u otro medio idóneo, recibirá no solo el respaldo decidido del Polo Democrático Alternativo, sino el apoyo del pueblo colombiano”, señalo Clara López, presidenta de esta colectividad.
Por su parte, ayer el presidente Santos en una reunión con el Partido de La U dijo que tiene la llave de la paz y que solo la utilizará en el momento en que estén dadas las condiciones, según dijo el senador Juan Lozano, quien aseguró que en la cita no se habló sobre las declaraciones de Uribe sobre supuestos diálogos con las Farc en Cuba.