Sólo hasta el próximo miércoles el Directorio Nacional Conservador fijará una determinación de aplazar la convención conservadora prevista para el 28 de agosto. La razón es muy simple: la bancada de senadores y representantes solicitó el aplazamiento de dicha convocatoria, con la finalidad de adelantar la campaña por el plebiscito para la paz.
La noticia fue confirmada a EL NUEVO SIGLO por el secretario del Partido, Juan Carlos Wills, quien expresó que efectivamente fue la solicitud que hicieron en junta de bancada y que es una determinación que se tomará el próximo miércoles.
Algunos senadores consultados por este medio, consideran que la fecha se debería dar una vez pase y se sepa la suerte del plebiscito para la paz. La senadora Nidia Marcela Osorio expresó que “la convención está para el próximo 28 de agosto y ahora con la aprobación del plebiscito por parte de la Corte. Todo está muy encima entonces no es conveniente. Asumir una convención que tiene todo el trabajo del mundo entero, porque es una convención a nivel nacional, es mejor enfocarnos en el tema de la paz del plebiscito para poder hacer las cosas bien, de las carreras solo queda sino el cansancio”.
Dijo que una buena convención requiere la convocatoria de todos los directorios a nivel del país, de los concejales, de quienes fueron elegidos en el 2008, “por esa razón es mejor hacer las cosas con prudencia”.
El congresista Luis Emilio Sierra manifestó que “es la petición mayoritaria de los congresistas y expresada en la reunión sostenida el pasado 20 de julio, y se solicitó ese aplazamiento porque va a coincidir con el plebiscito”.
El legislador del Atlántico, Efraín Cepeda, expresó que “sí, se nos planteó en la reunión de bancada, y el argumento que se nos da es por la cercanía al plebiscito. Pero esa es una determinación que compete al directorio y será la próxima semana que se decida. No se quiere interferir con el proceso de paz y esa sería una de las motivaciones para un aplazamiento de unos 40 días”.
El senador Juan Manuel Corzo expresó que efectivamente es lo que se está analizando y lo que una corriente del partido propuso, “se cree que acabamos de salir de muchos actos políticos, de una legislatura fuerte, y que se arranca una legislatura con mucho compromiso, y esa corriente está tomando mucha fuerza y es muy posible que se aplace”.
Corzo sostuvo que se está a la espera de qué se debate al interior del partido y se pueda establecer una fecha para la elección de las nuevas dignidades y luego elegir el mecanismo para escoger el candidato presidencial.
Por su parte, el senador Hernán Andrade, integrante de la Comisión Primera anotó que “todo parece indicar que no queremos interferencias, y nos queremos dedicar de lleno al plebiscito por la paz, y nos parece que interfiere la campaña con la convención. Sería convocada un mes después de que se vote el plebiscito”.
El vocero de la bancada en la Cámara, Orlando Guerra, recalcó que “en la bancada de senadores y representantes se está pensando en mirar un mecanismo para que en un día estratégico, donde ser pueda mirar la fortaleza del partido a nivel nacional se logre el desarrollo de esa convención”.
Jorge Hernando Pedraza, de la Comisión Sexta, cree conveniente dicho aplazamiento, “determinación es hacerlo una vez ocurra el plebiscito, para que después nos podamos concentrar en determinaciones internas del Partido, donde no existan presiones por ningún motivo”.
Para la representante Lina María Barrera, el aplazamiento de la convención es lo más oportuno si se tiene en cuenta que el evento ya está encima, “pienso que para organizarla bien y que realmente asistan las personas a las cuales tiene derecho a estar en la convención, sería conveniente porque solo falta un mes para la convención. Por el momento estamos contactando a la gente, a los convencionistas, el directorio nacional está organizando el presupuesto, cuánto vale traer a las personas a Bogotá, porque de nada sirve hacer una convención con mil personas, cuando los acreditados son casi 15 o 30 mil personas”.
No obstante hay legisladores que se oponen a dicha idea, Arturo Yepes cree que al contrario la convención puede servir para delinear la campaña a seguir, “Creo que no se debe aplazar, el plebiscito para la paz no tiene nada que ver con una reunión de líderes conservadores que lo que pretenden es renovar el directorio, eso es como decir que entonces como el Congreso tenía que discutir la legislación por la paz había que dejar el mismo presidente y el mismo vicepresidente”.
Agregó por último, “creo que es el escenario perfecto para que todos los líderes conservadores asuman su postura frente al plebiscito, considero que por el tema de la paz es urgente hacer la convención”.