Congreso no eludirá debate a venta de las acciones de Ecopetrol | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Agosto de 2011

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que preside la Comisión Cuarta, dijo que el Congreso tiene “toda la voluntad política para darle nuevas herramientas al Gobierno que permitirá democratizar a Ecopetrol y facilitar el desarrollo de la Nación con recursos frescos”, pero advirtió que el debate entre las bancadas será “de alto volumen por la musculatura que representa para los colombianos la empresa más importante del país”.


Cepeda se pronunció frente a las declaraciones del ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que había urgido de las cámaras legislativas la aprobación de la venta de 10 por ciento de las acciones que el Estado posee en la empresa petrolera.


Echeverry se declaró confiado en que el Congreso le apruebe el proyecto que presentó solicitando aval para la venta de ese 10 por ciento, calculando que el primer tramo de las ventas no estará en el mercado antes de 2012.


El alto funcionario dijo no tener prisa alguna en el proceso de venta, pese a que “este debe pasar todo el trámite de ley en el Congreso, después surtir los procedimientos de ley de cualquier venta por parte del Gobierno, que también toma unos meses hasta que salgan ofertas abiertas”.


“Una vez se apruebe”, la venta “se va a hacer con Ecopetrol, porque tiene que ir muy bien coordinado”, en función de las necesidades del Gobierno y de “auscultar el apetito del mercado”, precisó.
Echeverry recordó que la venta de Ecopetrol hace parte de un paquete de privatizaciones que suma cinco billones de pesos.


Al intenso debate político que se avecina por la venta de las acciones, se agrega la ‘pelea’ entre las Comisiones de Presupuesto y de Minas por definir la competencia que tienen para aprobar la enajenación de los petro-títulos.


Como se recordará, el año pasado el entonces presidente del Congreso Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tomó la decisión de trasladar el proyecto de la Comisión Quinta a la Cuarta, lo cual generó rechazo y, al parecer, no se concretó, por lo que la Cuarta no ha podido debatir el tema.