Congreso: garantías para seguridad alimentaria | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Junio de 2014

Con una  audiencia pública liderada por el representante por el Cauca, Crisanto Pizo, del Partido Liberal, en la Comisión Quinta de la Cámara, arranca el debate al proyecto de ley por medio del cual se dictan medidas para garantizar la seguridad alimentaria mediante la protección y conservación nacional de la tierra.

La iniciativa que ya hizo tránsito en el Senado, implementa medidas que garanticen la disponibilidad sostenible de alimentos en todo el territorio colombiano las cuales deben ser aplicadas por las autoridades departamentales, distritales y municipales con carácter de orden público.

Determina que se debe entender por recurso natural estratégico, todo recurso natural que actual o potencialmente es vital para el desarrollo de la actividad económica o para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

Propone que las personas jurídicas extranjeras y nacionales no podrán tener a cualquier título el derecho al uso y/o goce  de más del 4,5 por ciento de extensión de tierra rural de un municipio.

Propende por el bienestar social mediante la implementación de medidas legislativas que prevengan cualquier situación que afecte la producción de alimentos asegurando el abastecimiento sostenible a la población colombiana

Panorama

Simultáneamente, en la iniciativa de lucha contra el hambre y la pobreza emprendida por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) desde 2013, mañana en el Hotel Tequendama, se realizará el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional para nueve departamentos, los cuales cuentan con altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional y con los que se busca trabajar para reforzar el trabajo que han realizado para luchar contra esta problemática.

El director del DPS, Gabriel Vallejo, convocó a los alcaldes y gobernadores de  Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Norte de Santander, Meta y Casanare con el fin de redoblar las acciones que permitan incidir, a partir del trabajo multisectorial a superar la pobreza extrema, por la vía de la erradicación del hambre. También se pretende posicionar el tema dentro de la agenda pública, fortalecer instituciones y movilizar los recursos necesarios para alcanzar la meta propuesta.

“La meta es llegar al 100 por ciento del país, y en este sentido para el 2014 se han focalizado estos departamentos con altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional y con procesos de construcción de política de seguridad alimentaria y nutricional rezagados, que han venido desarrollando acciones en el tema, pero cuyos resultados han sido insuficientes”, explicó Michela Espinosa, subdirectora de Seguridad Alimentaria y Nutrición del DPS.

Con este Consejo, que sería el segundo instalado en el país, después de la Región Caribe y Chocó, se da inicio a un proceso de fortalecimiento técnico, partiendo de la validación de problemáticas que permitan identificar las características económicas, sociales, culturales, geográficas y medio ambientales que favorezcan el  diseño y la articulación de acciones a escala regional y territorial a la medida de las necesidades particulares que efectivamente tengan efecto sobre los principales indicadores regionales.

Además de la participación de los gobernadores y alcaldes, el Consejo también contará  con delegados de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN, entidades públicas y privadas, organismos internacionales, entre otros.

Un proyecto implementa medidas que garanticen la disponibilidad sostenible de alimentos en todo el territorio.