El Congreso de Costa Rica ratificó en segundo y definitivo debate un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia que liberalizará el intercambio de aproximadamente el 70% de la oferta de ambos países, informó este viernes una fuente oficial.
El TLC fue suscrito por los gobiernos de ambos países en mayo de 2013 y la aprobación legislativa en primer debate se produjo en marzo pasado.
"Este tratado constituye un instrumento moderno, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, potencia la generación de negocios, los intercambios comerciales y estimula la inversión", comentó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en relación con la decisión legislativa.
"Colombia es un socio comercial que ofrece un mercado comparable con el de Centroamérica en cuanto a tamaño de su población, pero con un crecimiento por encima del promedio de América Latina", agregó la ministra.
El tratado excluye de la desgravación inmediata una serie de mercancías que son "sensibles" para la economía de ambos países, tales como la metalmecánica, el papel, la cerveza, ciertos tipos de aceites y lácteos, según la información oficial.
Para estos y otros productos se establece un periodo de desgravación que va de 5 a 15 años.
La relación comercial entre Costa Rica y Colombia ha crecido de manera sostenida en los últimos diez años, pasando de 239,4 millones de dólares en 2003 a 394,4 millones de dólares en 2013.
La relación ha sido deficitaria para el país centroamericano, cuyas exportaciones a Colombia en 2013 fueron de 71,6 millones de dólares, equivalentes al 18% del total del comercio bilateral.
Sin embargo, la ministra González resaltó la importancia de las inversiones colombianos en Costa Rica, que en la misma década ascendieron a 551,9 millones de dólares en áreas como manufactura, comercio y finanzas.