El porcentaje actual “hace inviable para la mayoría de colombianos de bajos recursos” tener casa propia “y por eso deben seguir pagando arriendo”: Efraín Torres.
Por Armando González
Periodista de EL NUEVO SIGLO
UN PROYECTO para reducir la cantidad de dinero que un colombiano debe pagar como cuota inicial de una vivienda será presentado al Congreso antes de concluir este año.
Así se lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el representante bogotano Efraín Torres, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El propósito es, explicó, “desmontar y hacer un poco más accesible la cuota inicial para compra de vivienda”.
El congresista considera que “hoy a los colombianos se les dificulta la compra de vivienda porque se les dificulta dar el 30 por ciento de cuota inicial para acceder a esos créditos. Los colombianos hoy no tienen esa plata para la cuota inicial”.
De acuerdo con el congresista, si un vehículo se puede adquirir sin cuota inicial, debe pasar lo mismo con una vivienda, máxime si se tiene en cuenta que el bien inmueble se valoriza mientras el automóvil se deprecia: “Un vehículo en este momento se entrega con cero por ciento de cuota inicial y se desvaloriza con el tiempo, la vivienda se valoriza y tiene más vida útil, por eso debemos trabajar para que más colombianos puedan adquirir su casa propia”.
El articulado que está estructurando Torres haría posible “bajar mucho más el porcentaje” a “un 5, un 10 u 15 por ciento de cuota inicial. Los bancos hoy están exigiendo entre el 20 por ciento y 30 por ciento de cuota inicial. Para una familia de estrato 2 una vivienda pueda estar cercana a los 50 millones de pesos, lo que significa que debe tener como mínimo 10 millones. Eso hace inviable para la mayoría de colombianos de bajos recursos tener vivienda propia y por eso deben seguir pagando arriendo”, aseguró el legislador.
Para Torres, la idea es disminuir el porcentaje de la cuota inicial para compra de estos inmuebles dependiendo de la capacidad de endeudamiento para obtener los créditos. “Lo que nosotros estamos proponiendo”, agregó, “es un mecanismo para facilitar la compra de vivienda y para que reduzcamos de forma efectiva la brecha entre ricos y pobres contribuyendo a la disminución de la pobreza y a mejorar la calidad de vida”.
El proyecto modificaría algunas normas existentes sobre crédito hipotecario, “dándoles las facultades a los bancos para que a ellos se les permita en el estudio del riesgo bajar el porcentaje de cuota inicial”.
“No he radicado el proyecto porque antes quiero socializarlo con las entidades interesadas, como Asobancaria y el Fondo Nacional del Ahorro” (FNA), explicó Torres. “Quiero hacerlo de manera conjunta con ellos para que el proyecto no tenga ningún obstáculo”, anotó.
“La otra semana yo voy a armar una agenda con las diferentes entidades para presentarles el proyecto”, luego habría una socialización más amplia, tal vez a través de un foro y, si todo sale como está previsto, “tendríamos la ponencia para presentarla en este periodo, o sea antes de noviembre o diciembre”.
El representante Torres aseguró que aunque para muchos puede ser una propuesta descabellada, es claro que sí existen las formas de hacerlo y es claro que el colombiano promedio es cumplido y responsable con sus deudas siempre y cuando sean pagaderas.
Precisamente, el Gobierno Nacional se ha mostrado interesado en caminar en ese tema, como lo demuestra una iniciativa que ya emprendió el FNA con una nueva figura de financiación de finca raíz que pretende apoyar a las personas que no tienen la cuota inicial para su vivienda.
La figura se denomina Tasas de Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs), que es una modalidad de leasing.
Ricardo Arias, presidente del FNA, explicó que la nueva figura de financiación de vivienda permite pagar una cuota mensual, con un monto destinado al crédito básico y un monto adicional que cubrirá, al final del crédito, el pago de la cuota inicial.
Arias manifestó que estas herramientas hacen parte de las estrategias para poner a andar las locomotoras del desarrollo.
Del millón de viviendas que prometió el presidente Santos, el FNA quiere financiar al menos 250 mil en el cuatrienio. Solo para este año, aspira a desembolsar 56 mil créditos, basados en el presupuesto, de 1.8 billones de pesos, con que cuenta.