DESDE HACE varios meses el Gobierno y el Congreso han tenido un rifirrafe constante por el valor del galón de gasolina y las variaciones que éste ha tenido. Con la presentación de la reforma tributaria el Ejecutivo planteó la posibilidad de que la reducción definitiva del galón del combustible sea de 200 pesos, noticia que no le ha caído bien a los congresistas quienes han criticado la medida incluida en el proyecto.
En su momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la intención es “disminuir en 200 pesos en el precio el galón de gasolina con el fin de que los precios internacionales de la gasolina no influyan en el precio del combustible a nivel local, porque se establecerá en pesos”, explicó.
El Ministro agregó que el proceso se hará a través de la eliminación de tributos. “Vamos a eliminar uno de los impuestos y los otros serán unificados para que no suba tanto el costo, una vez se reporte el aumento de los precios internacionales”.
Sin embargo, la decisión sigue generando polémica a tal punto que el primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, calificó la reducción de insignificante. “Si no es posible una reducción de mil pesos, pues el Gobierno debería establecer una rebaja de 500 pesos en el galón de gasolina y ACPM, ya que la que se pretende hacer es realmente insignificante e irrisoria”.
Para García la reforma tributaria que hace curso en el Congreso debe ser un proyecto que piense en ser justo con los colombianos, “no puede ser que un país como el nuestro, productor de hidrocarburos, refinador y en donde se transportan los combustibles por oleoductos colombianos se tenga un costo tan alto en la gasolina, por eso tiene que bajar, tiene que existir una real disminución”.
El senador anunció que continuará con su lucha por buscar una reducción real en el costo del galón de combustible ya que, según él, la disminución planteada comparada con los aumentos que se han hecho en el año sería igual a nada.