Mientras no se termine de resolver el balotaje presidencial, la integración de las mesas directivas está congelada en Senado y Cámara.
Sin embargo, eso no quiere decir que no estén sonando nombres, como es el caso de la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en la que se menciona a Mauricio Lizcano, Maritza Martínez, Mussa Besaile y Bernardo Elías para presidir el Senado.
El director nacional de la colectividad, el exministro Sergio Díaz-Granados le reiteró a EL NUEVO SIGLO que en La U todos están concentrados en terminar la campaña presidencial para después sí abordar el tema de las presidencias de Senado y Cámara.
“En estos momentos el énfasis y la atención de los congresistas electos y no electos se encuentran depositados en la reelección del presidente Santos el 15 de junio, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, y no hay margen ni necesidad para estar en una discusión distinta”, agregó.
En los círculos políticos se ha mencionado que probablemente podría estar en la baraja de posibles presidentes del Senado el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien de todas formas ya manifestó que no le trasnocha esa dignidad.
Por su lado, el también senador electo Horacio Serpa, del Partido Liberal, dijo que “no lo he pensado ni nadie me lo ha propuesto. Yo, sabiendo lo que resulta de las pasadas elecciones, no me prestaría para algo semejante. Y soy consciente que ese primer periodo le corresponde al partido de La U, tanto más que esperamos los amigos de la candidatura del doctor Santos que sea elegido presidente, sabiendo que es integrante del partido de La U”.
El senador liberal Juan Manuel Galán, de quien se ha dicho que también estaría interesado en aspirar a la presidencia, dijo que “eso está congelado hasta tanto no pase la segunda vuelta. Aquí lo que todos estamos es concentrados en derrotar el odio, la mentira, la calumnia y la extrema derecha que se quiere tomar el poder para los próximos 8 años en Colombia”.
En la Cámara para lo mismo, el representante electo por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, comentó que “ese es un acuerdo entre partidos. A mí me han enseñado que no hay que ensillar las bestias antes de comprarlas. Entonces hay que esperar. Pero el Centro Democrático tiene vocación de poder y sería bueno que gente nueva, renovadora, presida la Cámara de Representantes”.
Rodríguez anotó que aún no se ha tocado el tema pero aseguró que cada día trae su afán: “La otra semana tendremos una convención en Rionegro y ahí se determinaran los diferentes temas o procedimientos a seguir. Decisiones que tomaremos en conjunto”.