El Mandatario pidió que se imponga las sanciones más drásticas permitidas por la ley a las embarcaciones sorprendidas en faenas de pesca ilegal en Colombia. Así mismo, advirtió que frente a esta actividad irregular las autoridades actuarán con todo el rigor. “Cualquier embarcación ilegal que quiera volver a pescar en aguas colombianas, actuaremos con toda la contundencia”, afirmó el Jefe de Estado.
El Presidente Juan Manuel Santos condenó este viernes en forma enérgica y vehemente la presencia en aguas colombianas de embarcaciones de otros países dedicadas a la pesca ilegal.
“Quiero condenar en forma clara y tajante esa pesca ilegal, la presencia de esas embarcaciones, la forma como están violando todos los principios no solamente territoriales sino del medio ambiente, de nuestra riqueza marítima”, expresó el Mandatario en una declaración a la prensa desde la Casa de Nariño, luego de la reunión que tuvo con la bancada del Partido Verde.
Reveló que hace varios días fueron capturados tres barcos pesqueros –dos de bandera costarricense y uno de bandera ecuatoriana- adelantando faenas de pesca ilegal en aguas territoriales de Colombia.
“Cuando se capturaron tenían la evidencia ahí en el barco, porque lo que están haciendo no es solamente algo ilegal sino que es un crimen contra el medio ambiente, contra la fauna; eso de cortarle las aletas a los tiburones y dejarlos que se mueran es algo que nosotros no vamos a permitir”, señaló el Jefe de Estado.
Por eso, pidió a las autoridades sancionar drásticamente a las tres embarcaciones y mantenerse vigilantes para evitar la pesca ilegal en aguas colombianas.
“He pedido a la Capitanía de Puerto y a la Armada que le imponga las sanciones más drásticas que nos permita la ley para esas embarcaciones y también le he pedido al Comandante de la Armada que vigile con especial cuidado, con especial atención, ese fenómeno de la pesca ilegal en nuestra aguas”, indicó el Presidente Santos.
En ese sentido advirtió que las autoridades actuarán con todo el rigor del caso frente a nuevas violaciones del territorio colombiano por parte de pesqueros ilegales. “Cualquier embarcación ilegal que quiera volver a pescar en aguas colombianas, actuaremos con toda la contundencia”, puntualizó el Jefe de Estado.