El Tribunal Superior de Bucaramanga anunció sentido de fallo condenatorio para Juan de Dios Solano Solano, Juez Segundo de Menores de esa ciudad, encontrado responsable del delito de prevaricato por acción agravado.
Tal decisión obedece a la solicitud efectuada por fiscal de la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, que tuvo a su cargo el proceso por la liberación irregular de José Marbel Zamora, alias Chucho, ex cabecilla de la Red Urbana Antonio Nariño y considerado hombre de confianza del abatido jefe insurgente Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el entonces juez Solano, al tramitar un recurso de Hábeas Corpus, ordenó la libertad de alias Chucho, no obstante que sobre este pesaba una condena de 19 años de prisión por cuenta de otro caso.
El hecho que ameritó la investigación en contra de Solano Solano ocurrió en octubre de 2008, luego de que un hijo de Zamora presentara un Hábeas Corpus en Bucaramanga, tras la captura de su padre en zona rural de Coyaima, departamento del Tolima.
Una vez el Juez Segundo de Menores expidió la orden de libertad el Inpec liberó a Zamora, quien a su salida de la cárcel de alta seguridad de Girón, departamento de Santander, conocida como Palogordo, fue recapturado por miembros de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.
La audiencia de individualización de pena y sentencia de Solano Solano se efectuará el próximo 20 septiembre.