Tras hacer una valoración de las pruebas sustentadas en juicio por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito emitió sentido de fallo condenatorio para el excontratista Germán Fernando Pabón Garzón y los ex secretarios jurídicos de la Gobernación del Meta, Eduardo Yanolú Merchán López y Rodrigo Patiño Pastrana, por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación.
Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2008, cuando se adquirieron 393 sillas para la Gobernación del Meta, mediante el contrato 2145.
Análisis contables y peritajes adelantados por investigadores del CTI de Villavicencio, permitieron dilucidar que el valor que debía pagarse por la compra de esos muebles era de $99 000 000, incluyendo el transporte desde Bogotá, donde fueron adquiridos.
De acuerdo con el juez, el contratista Germán Pabón Garzón efectuó la compra de las sillas por $151.000.000, con lo cual se determinó que se incurrió en sobrecostos por más del 50%, y para ello contó con la participación de los exfuncionarios de la administración departamental. El 4 de julio próximo se conocerá el monto de la pena.