A una pena de 40 años de prisión fue condenado por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá, el exsubdirector del DAS del Magdalena, Javier Valle Anaya, por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa De Andreis.
Por este mismo caso ya había sido condenado el exdirector del extinto organismo de inteligencia, Jorge Noguera Cote, quien esta semana recibió una nueva pena de siete años, esta vez por las ‘chuzadas’ durante el gobierno de Álvaro Uribe, a magistrados de la Corte Suprema.
De acuerdo con la decisión judicial del 14 de septiembre de 2011, emanada de la Corte Suprema de Justicia, Noguera Cote deberá pagar 25 años de cárcel por el crimen de Correa.
Con la decisión de un juez de Bogotá que condena a 40 años de prisión al ex subdirector del DAS en el Magdalena y que además solicita la extradición de los Estados Unidos a nuestro país, la sentencia de Valle Anaya es un avance judicial para lograr el esclarecimiento del asesinato hace 13 del historiador investigador y sociólogo, Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis.
Según Humberto Torres, abogado defensor de los Correa con este hecho queda demostrado que Jorge Noguera, colocó al servicio del DAS al servicio del bloque norte de las autodefensas. Esta decisión judicial implica los delitos de homicidio agravado y peculado por apropiación.
Los familiares aplauden la decisión del juez de condenar al ex subdirector del DAS en el Magdalena, pero más allá de la satisfacción que les dé el accionar de la justicia en nuestro país, aún no pueden olvidar y el recuerdo de Alfredo seguirá vivo para ellos. El círculo de sociólogos del Atlántico lucha por mantener vivo el legado de Correa.
El catedrático fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de la capital atlanticense y, tras ser indagado y al no ser halladas pruebas valederas, fue puesto en libertad el 15 de julio. El 17 de septiembre fue asesinado. Y cinco meses después, el detective Valla Anaya fue nombrado por Noguera como subdirector del DAS en Magdalena.