Carlos Andrés Mora Díaz y Álvaro Escobar Agudelo fueron sentenciados a 11 y a 10 años y medio de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; así lo determinó el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá.
En la decisión también se establece que los procesados deberán pagar una sanción pecuniaria de 1.580 millones de pesos.
El fallo se conoció luego de concluido el juicio oral que se le seguía a los hoy condenados por su participación en una red internacional de tráfico de estupefacientes que estaba liderada por un grupo de ciudadanos nigerianos.
Desde su captura en 2011, una fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima demostró que estas dos personas, en su calidad de empleado y exempleado de una reconocida empresa de encomiendas internacionales, facilitaban la salida de la sustancia ilícita hacia diferentes países de Europa.
La investigación que da lugar a la condena Mora Díaz y Escobar Agudelo parte de una solicitud de cooperación internacional que en 2006 hicieran las autoridades italianas, y que tenía como fin determinar la participación de un grupo de colombianos en una red internacional dedicada al narcotráfico que estaría liderada por dos ciudadanos nigerianos.
La red que operaba desde Torino y Nápoles (Italia) se encargaba del envío de cocaína desde Colombia a Europa, Asia y Oceanía.
Durante las indagaciones adelantadas por investigadores del CTI de la Fiscalía se determinó que en el país ésta agrupación delincuencial operaba desde las ciudades de Bogotá y Villavicencio y que los procesados eran los encargados de facilitar la salida de la cocaína utilizando diversas estrategias para que las encomiendas que contenían la sustancia pasaran los controles de la empresa transportadora y de las autoridades aeroportuarias.
Asimismo, se estableció que la red también utilizaba correos humanos en sus operaciones, los cuales ingresaban a Colombia desde Ecuador haciendo escala en Bogotá donde recibían las maletas con cocaína, y de allí partían hacia Australia, Alemania, Italia, Argentina y Chile entre otros destinos.
Con la información recaudada por las autoridades colombianas sobre esta red internacional, en marzo de 2010 en Italia se capturaron más de 82 personas. Entre ellas 27 que servían como correos humanos, brókers (intermediarios), inversionistas y a los cabecillas de la red. En desarrollo del proceso se incautaron cerca de 100 kilos de cocaína, desvertebrándose así una de las redes de narcotráfico más grandes que utilizaba correos humanos y que operaba en Italia.
En diciembre de 2010 un juez de control de garantías avaló las órdenes de captura contra 16 miembros de esta organización.
Los resultados de la interceptación de más de 800 abonados telefónicos, la incautación de 120 kilos de cocaína y 1 ½ de heroína, la captura de nueve correos humanos: dos alemanes, dos surafricanas, un húngaro, dos españoles, un rumano y un holandés; sumados a la individualización en la identidad y rol de las 16 personas fueron pruebas irrefutables a la hora las capturas y de las sentencias de los capturados.
Desde la apertura de la investigación en 2006 hasta la captura de los integrantes de la organización en 2011 se logró la incautación de 13 envíos de cocaína mediante el envío de encomiendas y correos humanos.
De los 13 envíos la Fiscalía comprobó que Mora Díaz y Escobar Agudelo participaron en seis operaciones de narcotráfico permitiendo la salida de entre cinco y seis kilos de cocaína
Por estas mismas acciones ya han sido condenados 10 miembros de esta organización.