Por la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida el 15 de julio de 1997, cuando fue asesinado un número incierto de personas, el Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 320 meses de cárcel al extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El juez encontró al cabecilla de las autodefensas responsable de los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.
Además encontró que Mancuso fue autor intelectual de esta masacre.
Por el caso Mapiripán el extraditado exjefe paramilitar aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía para recibir una rebaja en la pena.
En el caso de Raúl Emilio Hazbún Mendoza, el juez encontró que fue la persona encargada de entrenar a los 150 paramilitares que participaron en la masacre de Mapiripán, que duró 6 días.
El Juez Tercero Penal habla en su sentencia que el grupo paramilitar ingresó a la zona con el beneplácito del Ejército colombiano.
La sentencia no establece el número total de víctimas porque algunas de ellas fueron asesinadas, descuartizadas y lanzadas al río.
El mismo Juez cesó el procedimiento penal en favor de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo en razón a su muerte.