El Tribunal de Apelaciones federal de Nueva York ratificó el viernes una condena en primera instancia contra Argentina para que pague a fondos especulativos deuda en default desde 2001, aunque dejó en suspenso la aplicación de la sentencia hasta que la Corte Suprema estadounidense se expida en el caso.
"Ratificamos la orden del juez de primera instancia", indica el fallo de 25 páginas que rechaza la propuesta de pago alternativa presentada por el gobierno argentino a la exigencia de abonar en efectivo el 100% de lo que debe a los fondos NML Capital Ltd y Aurelius, unos 1.470 millones de dólares.
Los tres magistrados del tribunal de apelaciones neoyorquino resolvieron sin embargo dejar "pendiente la aplicación de la orden" del juez Thomas Griesa hasta que la Corte Suprema dé a conocer su posición en el caso, evitando así un nuevo default de Argentina.
Griesa resolvió el año pasado que los fondos especulativos NML Capital y Aurelius cobren de inmediato y en un solo pago 1.470 millones de dólares de capital e intereses adeudados al 1 de marzo por Argentina por sus bonos en default desde 2001.
Griesa ordenó a Argentina "cumplir sus obligaciones" con esos fondos antes o al mismo tiempo de efectuar pagos por sus canjes de bonos de 2005 y 2010, años en los que reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.
Este fallo fue ratificado en octubre pasado por el Tribunal de Apelaciones, aunque Argentina apeló y ofreció a los fondos que denomina como "buitres" pagar en las mismas condiciones de su canje de 2010, que había incluido una quita cercana al 70% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos.
Argentina reestructuró más del 92% de sus bonos en default por más de 90.000 millones de dólares en dos canjes en 2005 y 2010.
AFP.