El Directir de la Policía Nacional, general José Roberto Leon Riaño, recibió la “Orden de Servicios Especiales y Cooperación Antidrogas” En el marco de la “XXX Cumbre Mundial Contra el Narcotráfico”.
La cita anual establecida desde 1983, busca reunir a los funcionarios de más alto nivel encargados de hacer cumplir las leyes antidroga. El principal objetivo de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), busca desarrollar un enfoque coordinado de las acciones de represión contra los traficantes internacionales de droga.
El encuentro que se está desarrollando en la ciudad de Moscú, del 6 al 8 de junio, fue inaugurado por el Presidente ruso, Vladimir Putin, y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Mon.
La delegación colombiana, invitada especialmente al evento, está encabezada por el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, quien presenta los resultados obtenidos durante el último año, en el país, en la lucha contra el narcotráfico.
El alto oficial expone además, por petición del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas, las estrategias de intervención al microtráfico que han resultado exitosas en Colombia y que podría servir de ejemplo en un posible plan de acción que adelantarían las autoridades rusas para combatir el flagelo que cada vez está tomando más fuerza en ese país.
La mayor parte de la agenda está dedicada al desarrollo de trabajos en equipo donde los representantes de cada país identifican objetivos comunes basados en la inteligencia y la coordinación de ataques regionales y mundiales sobre los objetivos.
Además de las 140 delegaciones oficiales que participarán en IDEC, otras 31 naciones, entre las que se encuentran Japón, Alemania, Portugal y Puerto Rico, lo harán como países observadores.