Pagan 200 por ciento por encima del valor real los productos que adquieren, estructura favorece para corrupción e ineficiencia, las localidades viven operación tortuga no declarada; esta y otras denuncias se escucharon ayer en el tercer debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la contratación en las veinte alcaldías locales.
Ante las denuncias el secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, propuso al Concejo distrital hacer parte de la comisión de seguimiento a la contratación que se conformará para velar por la transparencia en la contratación y transmitir a los medios de comunicación los resultados de esas investigaciones.
La concejala de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, llamó la atención para que desde la administración se implementen medidas de carácter inmediato para atender la grave situación de las alcaldías, mientras que se adelanta una reforma estructural, dado que desde 1993 no se ha hecho una reglamentación eficiente sobre las funciones de las mismas.
Para la concejala de la bancada de gobierno las transformaciones que demanda la ciudad requieren la voluntad política inmediata, por lo que solicitó incentivar prioritariamente prácticas meritocráticas para vincular personas idóneas a las alcaldías locales. “Los alcaldes locales tienen herencias que deben cumplir, como funciones de policía, temas de espacio público, entre otras, pero además tienen tareas de inversión que consumen hoy toda la energía. Hoy un alcalde local debe administrar proyectos con presupuesto desde 20 hasta casi 30.000 millones de pesos, con unas lógicas de ejecución totalmente diferentes, descuidando otras tareas que son probablemente las que más reclama la ciudadanía”.
En este sentido, el concejal Antonio Sanguino, presidente vocero de la Alianza Verde, sostuvo que los cuatro programas más importantes de la Bogotá Humana viven una operación tortuga no declarada en su ejecución en las localidades.
“En el caso del sector de movilidad, tema muy importante para los bogotanos, solo se alcanzó el 18 por ciento en promedio en ejecución en todas las localidades. El programa de Basura Cero, estratégico para el alcalde Petro, de las 20 localidades 16 cuentan con este programa en su Plan de Desarrollo, y 12 llevan un 0 por ciento de ejecución presupuestal”, dijo Sanguino, enumerando las localidades afectadas: Usaquén, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
Sanguino manifestó que 11 localidades están en el 0 por ciento de ejecución en temas de seguridad: Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda y Rafael Uribe.
A su turno, el concejal verde Hosman Martínez denunció que hasta un 200 por ciento se pagan productos por encima del valor real.
“La Alcaldía Local de San Cristóbal pagó 837.000 pesos por un puntero láser, cuando el precio real corresponde a 47.000 pesos. Se cancelaron 200 millones de pesos en instrumentos musicales que pertenecían a la Orquesta Filarmónica de San Cristóbal y hoy se encuentran en la bodega de la Alcaldía”.
Para Martínez, es evidente la malversación de recursos en los Fondos de Desarrollo Local: “La mayoría de los alcaldes destinan el dinero en beneficio propio o de fundaciones cercanas y es ahí cuando prima el bien individual y no colectivo. Los proyectos exitosos que se venían adelantando en las localidades no tienen continuidad, en cada administración se inicia un nuevo proceso y los avances son tirados a la basura”.
Responde Chapinero
Ante la denuncia de la concejala Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sobre presuntas irregularidades en la contratación de la Alcaldía Local de Chapinero con una fundación sin experiencia, el mandatario Mauricio Jaramillo reiteró que el convenio no se firmó en esta Administración.
Según Jaramillo, el convenio fue suscrito el 31 de diciembre de 2009 entre el Fondo de Desarrollo Local de Chapinero y la Fundación Candelaria Joven HM Producciones con el objeto de aunar esfuerzos para desarrollar un modelo de gestión social integral que posibilite la recuperación integral del espacio público, mejorando la seguridad y convivencia de la localidad por 250 millones de pesos.
“Estamos empeñados en orientar todas nuestras acciones sobre la base de una gestión transparente e íntegra de cara a la ciudadanía, cumpliendo los lineamientos normativos vigentes que rigen la contratación pública”, comentó el alcalde Jaramillo.
Según la Veeduría Distrital, en informe publicado en mayo sobre la gestión contractual de las Alcaldías Locales para la vigencia 2013, la de Chapinero habría sido una de las que tuvo mejor comportamiento en materia de inversión de recursos públicos.