La fiscal Vivianne Morales anunció que existe la posibilidad de que algunos de los 45 concejales de Bogotá vayan a la cárcel en los próximos días, como resultado de las investigaciones que lleva a cabo la entidad fiscalizadora.
Sin mencionar nombres propios, la funcionaria dijo que continúan las investigaciones e interrogatorios a 17 concejales involucrados en contratos con irregularidades en la Capital y que van a nombrar nuevos fiscales para agilizar los correspondientes procesos. No dijo cuándo ni cuántos. Aceptó que “podrían ser vinculados nuevos concejales a las investigaciones”. Indicó que son investigados por el carrusel de la calle 26, la salud en Bogotá, hospitales y vías.
Idealismo. Atrás quedaron los días gloriosos paras los gobernantes Gustavo Petro y Sergio Fajardo, enconados críticos de sus antecesores.
El alcalde Petro se encargó de recoger denuncias, designar otra comisión de la verdad y comprometer penalmente a su antecesor Samuel Moreno. El nuevo Alcalde criticó su gestión y su relación basada en burocracia con el Concejo de Bogotá. Hoy Petro se encuentra en la dura realidad.
Arremetidas. Desde sus primeras declaraciones, cuando no había asumido el cargo, puso a temblar a Bogotá con la caída de las acciones de la Empresa de Energía. Después arremetió contra las corridas en la Plaza de Toros La Santamaría. Luego tuvo una salida en falso con la composición de la coalición. Primero dijo que no había nada para los partidos políticos. Más adelante, Antonio Navarro, vocero suyo, en una salida desesperada, ofrecía puestos públicamente. Seguidamente se opuso a la ALO, echando por tierra inversiones que sobrepasan ochenta mil millones de pesos.
El comercio. Ahora se enfrenta a Fenalco con su decisión de convertir en vía peatonal la carrera séptima y para mejorar su imagen se presentó ante las cámaras de televisión con un perro entre sus piernas, al mejor estilo del presidente de la Sociedad Protectora de Animales, con el ánimo de decirle algo al ex presidente Samper, quien lo acusó de hablar solamente de zorras, perros y toros. Parece que se estuviera haciendo oposición a sí mismo. Y nos recuerda a un Torquemada que cuando no tenía a quien acusar, se entregó a la fiscal por falta de pruebas.
Caso Fajardo. Fajardo procura repetir el esquema de Petro, pues con castañas ajenas y desconociendo el concepto de Cornare, paraliza la obra del Túnel de Oriente, pero en cuerpo ajeno (con el Ministro de Ambiente). Igualmente, la Procuraduría filtró una información que cuestiona el proyecto Autopistas de la Montaña.
Fajardo se hizo elegir gobernador recorriendo los pueblos paisas en un Willys destartalado, atacando a la clase política y confrontando a su antecesor con esta frase: “En Antioquia no se perderá ni un solo peso”. Repitió que en Antioquia no había ni un solo metro de carretera en buen estado, pero como una cosa es la campaña y otra es el gobierno, ahora lidia con los dos problemas monumentales que les acabamos de reseñar.