El próximo viernes inicia el torneo finalización colombiano y muchos de los equipos que buscarán su estrella en la segunda mitad del 2013, movieron sus arcas y armaron nuevas escuadras para conseguir el anhelado título. Entre los cambios más importantes que se realizaron están los de Millonarios, Santa Fe y el Junior de Barranquilla.
El primero que movió el mercado fue el Ballet Azul, que adquirió a Dayro Moreno en préstamo por un año, procedente del Junior de Barranquilla. Dayro ya se estrenó con Millonarios en un partido amistoso que disputó contra el club Olimpia de Honduras en el cual anotó un gol.
Tras la salida de Pedro Franco al Besiktas, la escuadra capitalina se hizo al central Andrés Felipe Cadavid, procedente del Envigado. El nuevo defensor fue cedido también en préstamo por año y medio y ha militado en América de Cali, Deportivo Cali, y en el exterior en el San Luis de México.
El otro que se une al conjunto capitalino es el argentino David ‘El Mago’ Ramírez quien la próxima semana llegará a la ciudad. Él será el encargado de suplir al veterano Mayer Candelo. Y la más reciente es el bogotano Mario González, quien también llega en préstamo por año y medio. Venía jugando en el Once Caldas y se desempeña como volante mixto.
Por su parte Santa Fe, que se deshizo de su delantero estrella, Wilder Medina, contrató a dos jugadores para reemplazarlo. Los nuevos leones serán Yovanni Arrechea y William Zapata. Arrechea, quien regresó al club capitalino tras una ausencia desde 2009, viene procedente del club León de México. Mientras que Zapata llega de Independiente Medellín.
El Junior de Barranquilla, que tuvo una fuerte crisis deportiva el semestre pasado por sus pésimos resultados, comenzará con cambios desde el entrenador. En reemplazo del técnico Alexis García volverá a dirigir el club costeño Miguel Ángel ‘El zurdo’ López. A los tiburones además llegará el lateral izquierdo procedente del Colo-Colo de Chile, Juan Guillermo Domínguez; y los canteranos Pablo Maldonado, Breiner Soto y Álex Rambal.
Además los rojiblancos contarán para el próximo semestre con otros tres experimentados. El primero que se confirmó fue alguien que hasta el año pasado estaba en el San Luis de Potosí, se trata del volante mixto Jherson Córdoba, quien es un arma de doble filo por su manera de recuperar el balón y de armar jugadas.
Y los otros son Mahler Tressor Moreno, quien llega luego de una corta estadía con el Atlético Huila, y el mediocampista Michael Ortega, quien viene de probar el fútbol alemán tras estar desde el pasado 2011 con el Bayern Leverkusen y la temporada 2012/13 con el Vfl Bochum.
Al Boyacá Chicó llegará un viejo conocido pero en la sucursal del cielo. Jairo El Tigre Castillo vuelve al fútbol colombiano luego de estar cerca de un año en tierras gauchas, exactamente en el Atlético Tucumán. El reconocido delantero que ha actuado en más de 16 equipos entre el fútbol europeo y americano será el nuevo atacante de los ajedrezados. Además el club tendrá dos refuerzos que vienen del extranjero.
El primero es el argentino Cristian Alessandrini, quien pisará por primera vez canchas colombianas y quien ha pasado la mayor cantidad de su vida como profesional entre Argentina y Chile. Él viene del Club Atlético San Miguel, de la cuarta división gaucha. El otro es el joven Diego Ortega, de 21 años, también argentino, quien no tiene gran recorrido y del cual el club se hizo a todos sus derechos deportivos.
Al Tolima, otro de los grandes, llegarán cuatro nuevos futbolistas. El primero de ellos es el paraguayo Hugo Américo Luzardi, quien ha tenido toda su carrera profesional en su tierra, Chile, y un corto paso por Ecuador. Él viene del equipo paraguayo Radio Ñu y es un volante creativo.
Los Pijaos también contarán con otro jugador de recorrido internacional. Robinson Aponzá llega del Puma Morelos de México, equipo con el que disputó la temporada pasada. Sin embargo, Aponzá conoce muy bien el fútbol colombiano, ya que ha estado en más de siete equipos del país. Y los otros dos jugadores son el delantero Mauricio Mendoza, quien abandonó al Deportivo Petare de Venezuela con quien estuvo todo el año pasado y el primer semestre de 2013. Y cerrando las contrataciones de la Vinotinto está Ayron del Valle, quien nunca ha salido del país y que jugó la temporada pasada con el Independiente Medellín.
Con estos importantes cambios iniciará el Torneo Finalización de la liga del fútbol profesional colombiano el próximo viernes, además de otros importantes entre los que se incluyen Lucas Scaglia y Sergio Romero al Deportivo Cali; Dáger Palacios y Yulián Mejía al Independiente Medellín y Cristian Mejía al Atlético Huila.