Los estadounidenses votaban este martes para elegir a la demócrata Hillary Clinton en la primera presidenta del país o darle al magnate Donald Trump las llaves de la Casa Blanca, en unas elecciones que tienen en vilo al mundo.
Los electores en un puñado de estados principalmente en la costa este depositaron los primeros votos tras una larga campaña de una amargura sin precedentes.
El nombre del ganador no debería saberse antes de las 03H00 GMT del miércoles. Aunque Clinton mantiene aun una ventaja de 3,2 puntos en los sondeos (promedio de RealClearPolitics) y es la favorita en las apuestas, la victoria podría estar al alcance de la mano para Trump.
El republicano Donald Trump votó
El candidato republicano Donald Trump votó este martes en las elecciones de Estados Unidos pasadas las 11H00 locales (16H00 GMT) en una escuela de Manhattan, donde fue recibido entre aplausos y abucheos.
Trump llegó en su limusina acompañado de su esposa Melania y su hija Ivana. "Bueno, veremos qué pasa, veremos qué pasa. Parece que va muy bien. Ahora mismo se ve muy bien. Será interesante", dijo brevemente a periodistas después de votar.
La demócrata Hillary Clinton votó
La candidata demócrata Hillary Clinton votó este martes en las elecciones de Estados Unidos poco después de las 8H00 (13H00 GMT) en una escuela cercana a su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York.
"Tantas personas confían en el resultado de esta elección, lo que significa para nuestro país, y daré lo mejor de mí si tengo la oportunidad de ganar hoy", dijo al salir del centro electoral acompañada por su esposo, el expresidente Bill Clinton.
Tras votar, Clinton saludó a algunos de los cerca de 150 entusiastas simpatizantes que la esperaron más de una hora en las afueras del centro electoral.
"Estoy tan feliz, simplemente estoy increíblemente feliz", respondió sonriendo cuando un periodista le preguntó si estaba nerviosa dado que es la primera mujer candidata a la presidencia por el partido Demócrata.
- El número mágico: 270 -
El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 mini escrutinios en cada estado y la capital, Washington. Este peculiar sistema será observado, por primera vez, por la OEA.
"Hemos hecho todo lo que podemos, y ahora está en manos de los electores. Nos sentimos confortables", dijo a periodistas el senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton luego de votar en Richmond, Virginia.
Clinton ganó la primera votación, en la minúscula aldea de Dixville Notch, destacado bastión republicano, en la región montañosa del norte de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá.
De los siete votos, contados a la medianoche como es tradición, la demócrata obtuvo cuatro.
Además de la elección presidencial, los demócratas intentarán arrebatar la mayoría del Senado (54 de 100 curules) de los republicanos, mientras que la Cámara de Representantes deberá permanecer, salvo una gran sorpresa, en manos de los conservadores.