La discusión promete ser larga, ardua y dispendiosa, desde algunos consensos iniciales.
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Con 161 artículos fue radicada la ponencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para primer debate en la Cámara de Representantes. La discusión promete ser larga, ardua y dispendiosa, desde algunos consensos iniciales.
Tras la presentación de la ponencia, las comisiones primeras conjuntas levantaron la sesión de este martes, cerca de la 1:30 de la tarde, y convocaron para las 9 de la mañana del miércoles.
En principio, cuando se firmó el acuerdo de Cartagena, hace un año, se pensó que no habría mayor problema por cuanto en ese entonces las clausulas eran omnímodas y omnipotentes, es decir que no podían ser reformadas. Pero hace un par de meses la Corte Constitucional permitió que el Congreso recobrara sus capacidades de deliberación y modificación de cualquier articulado correspondiente al proceso de paz, por lo cual se presume que habrá múltiples cambios a la justicia transicional, tal y como fue presentada.
Como se sabe, el articulado hubo de ser retirado por el gobierno en junio pasado y vuelto a presentar hasta ahora, cuando el ponente coordinador en la Cámara, Hernán Penagos, de La U, intentó escuchar a los diferentes sectores para conseguir un articulado previo más consensuado, tanto entre las bancadas de los partidos políticos como entre las autoridades competentes en la materia, entre ellas la Fiscalía General de la Nación y otros agentes de la Rama Jurisdiccional.
Varios son los aspectos más críticos, uno de ellos el ratificado por el fiscal Néstor Humberto Martínez de acuerdo con el cual no se sabe qué ocurrirá con los testaferros de las Farc, ni con los que han seguido delinquiendo después de la forma del acuerdo, ni qué ocurrirá con los bienes incautados luego de firmado el convenio. Para la Fiscalía no hay claridad en cuál es su competencia en el interregno mientras se consolida la Jurisdicción Especial.
Del mismo modo hay amplio debate del estamento militar en torno a la responsabilidad de mando. Existe la prevención de que ello pueda ser modificado tal y como lo pidió la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en su reciente visita a Colombia, donde puso su ojo avizor tanto en los temas de los máximos responsables de la guerrilla como en la tesis de la responsabilidad del mando militar en los términos exactos del Estatuto de Roma y su incidencia en los denominados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales.
De la misma manera el Congreso tendrá que entrar a estudiar el lindero exacto hasta donde opera la justicia ordinaria y a partir de que límite comienza a operar la justicia transicional.
Al mismo tiempo, se está a la expectativa de que la Corte Constitucional expida su fallo en torno a la exequibilidad del acto legislativo de la creación de la Jurisdicción Especial de Paz con el objeto de que la ley estatutaria, reglamentaria del mismo, pueda ser congruente con lo que hoy se comience a discutir en el Congreso.
En la actualidad, como se sabe, el proceso de paz está amparado por el ‘fast track’, circunstancia que agiliza los tiempos para la expedición de las leyes en la legislatura. No se sabe, sin embargo, si los dos meses que restan serán suficientes para sacar adelante un trabajo de la ahora consignada en los más de 160 artículos de la ley reglamentaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
En el siguiente link se puede descargar la ponencia radicada en la Comisión Primera de la Cámara.
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