Ante los señalamientos de que el Planetario Distrital es utilizado para eventos que no corresponden a su naturaleza o que el personal contratado no cumple con los propósitos, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) señaló que son verdades a medias o manipulación de respuestas técnicas para argumentar denuncias de carácter oportunista.
De acuerdo con un comunicado de Idartes, las denuncias del concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, no corresponden a la realidad y confunden a la opinión al endilgarle al Planetario funciones y competencias que por misión no le corresponden y por responsabilizar a funcionarios de esta administración sobre actuaciones ejecutadas hace más de 8 años de las cuales no se pueden insinuar conclusiones apresuradas y sin la debida solidez documental y argumentativa.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, Ramírez ha dicho que el Planetario de Bogotá está en el lugar equivocado y que en sus instalaciones sucede todo menos actividades de divulgación de la ciencia.
Según Idartes, “esta afirmación apresurada y poco documentada es falsa. Durante los 45 años de existencia, este equipamiento ha pertenecido al Sector Cultural de la ciudad tal como sucede en varios planetarios del mundo, el de Buenos Aires es solo uno de tantos ejemplos. Además esta Administración puso en funcionamiento un Planetario que está dedicado en un 95 por ciento a actividades de divulgación científica, que a la fecha suman más de 3.500. En los últimos 45 años, en estas instalaciones funcionó la Galería Santa Fe, La Cinemateca Distrital, el Museo de Bogotá, la Subdirección del IDTC y muchos otros proyectos que desperfilaban la vocación de este equipamiento. Hoy está dedicado exclusivamente a ser el Planetario con el domo más grande de América Latina”.
Sobre la afirmación de que el Planetario no hace exploración espacial y astronómica, Idartes precisó que “los planetarios fueron creados hace más de cien años como herramientas para completar y disfrutar el cielo nocturno que por la contaminación lumínica de la era industrial hizo imposible ver las estrellas en las grandes ciudades, desde allí y hasta ahora, no solo el Planetario de Bogotá, sino los planetarios del mundo son una herramienta de divulgación de la astronomía que buscan traducir e interpretar al lenguaje cotidiano los grandes avances y desarrollos científicos”.
Idartes aclaró que hacer exploración espacial es poner objetos en el espacio y eso corresponde a agencias como la NASA y la ESA y cuesta miles de millones de dólares producir ese conocimiento técnico: “Lo que hace el Planetario y que no dice el concejal, es socializar esas exploraciones a toda la sociedad como lo hemos venido haciendo con gran éxito. No tenemos plataforma de lanzamiento de cohetes y satélites, y así al concejal la arquitectura del Planetario le parezca una nave espacial, nos permitimos informarle que no podemos hacer que despegue del suelo”.
El concejal Ramírez ha afirmado que no hay un equipo idóneo ni capaz de gerenciar y acompañar científicamente el Planetario. Al respecto indicó la entidad que hay más de 40 contratistas con perfiles de carreras científicas y asesoría, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, de destacados científicos como Santiago Vargas y Gregorio Portilla director del Observatorio Astronómico Nacional. Además hemos promovido la visita de más de 45 conferencistas y talleristas internacionales entre los que se incluyen tres astronautas, la jefe de comunicaciones de la Agencia Espacial Europea, la Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, el Director del Planetario de Hamburgo quien ha enviado una comunicación en nombre de la Sociedad Internacional de Planetario IPS, respaldando y reconociendo los excelentes resultados del Planetario de Bogotá en producción de contenidos de divulgación científica y en el proyecto misional que adelantamos.
Sobre el abandono del Planetario, sostuvo Idartes, esta administración reabrió y puso en funcionamiento el Museo del Espacio con más de 35 experiencias interactivas, compró un Planetario portátil de última generación que hoy va a todas las localidades y colegios de la ciudad, produjo gracias a una convocatoria pública el primer contenido hecho en 4K para full dome y crea obras de arte-ciencia con talento exclusivo de Bogotá.
También cuenta el Planetario con más de 70 clubes de astronomía en los colegios distritales, logró las cifras más altas de asistencia y recaudó en la historia del escenario, con más de 1.200.000 asistentes y más de 4.700 millones de pesos producidos por venta de boletería y servicios en dos años y 8 meses, que es el tiempo transcurrido desde que el Idartes asumió la administración y la operación del Planetario de Bogotá.