Los ex presidentes, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, sellaron una alianza para elegir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Entre las condiciones del acuerdo, hay un grupo de compromisarios que acompañarán el proceso.
_____
Las reglas del juego de la coalición electoral anunciada ayer por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sólo serán fijadas en las próximas semanas cuando se reúnan los respectivos equipos de compromisarios.
Según el comunicado expedido ayer por el Centro Democrático, los delegados del uribismo serán Nubia Stella Martínez, Rodrigo Noguera, José Félix Lafaurie, Sergio Araújo Castro y Juan Manuel Daza. En tanto que los del pastranismo serán Ángela Ospina de Nichols, Francisco Sanclemente Molina, Miguel Ceballos, Manuel Santiago Mejía y Camilo Gómez.
Este grupo de compromisarios deberá analizar y consensuar el mecanismo y las reglas de juego para escoger el candidato a Presidente y Vicepresidente que presentarán los sectores que votaron por el No en el plebiscito refrendatorio de paz.
Aunque la coalición ya había sido anunciada por el expresidente Uribe, en entrevista dominical y exclusiva con EL NUEVO SIGLO, antes de partir a España, en donde se encuentra actualmente, en el comunicado de este jueves el Centro Democrático indicó que ambos exmandatarios se reunieron la semana pasada y decidieron oficializar la coalición “entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del No en el plebiscito, para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018”.
De dicha alianza se quiere que hagan parte el Centro Democrático, el pastranismo y otros sectores de independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y dirigentes sociales.
Además de las reuniones de los compromisarios se definirán las bases del programa que se presentará al electorado.
Por lo pronto los únicos programas que se han venido publicando son los de los excandidatos uribistas como Iván Duque.
Ya, el miércoles en España, en el foro Europa, con sectores del Partido Popular, el expresidente Uribe había adelantado que “si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el expresidente Pastrana, con Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, con grupos laicos, católicos, con muchos sectores de la comunidad colombiana, gana la Presidencia el año entrante, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos. Hay que hacer unas modificaciones… En el caso económico nos van llevando poco a poco al debilitamiento de la economía y a ser una segunda Venezuela”.
Sin embargo en el comunicado de ayer sólo se mencionó al Centro Democrático y al pastranismo. No se dijo nada del exprocurador Alejandro Ordóñez, que está recogiendo firmas para respaldar una eventual candidatura, como tampoco de Ramírez, excandidata presidencial del conservatismo en 2014.
No obstante, según dijeron fuentes cercanas a la alianza, Ramírez estaría representada por el empresario Manuel Santiago Mejía.
De otra parte, semanas atrás el propio Ordóñez había indicado que él no sería candidato ni de los conservadores como tampoco del Centro Democrático, sino de una gran coalición que esté por encima de los partidos. “Es una coalición incluyente, de todos los sectores que estuvimos el 2 de octubre, ahí estarán bases del Partido Conservador, bases de otros partidos, la Colombia creyente, la reserva de la Fuerza Pública”. En estos días Ordóñez anunció que nombraría de vicepresidente al pastor cristiano David Name, del Atlántico.
A su turno, Ramírez también había dicho semanas atrás que “el ideal sería que podamos escoger esa candidatura única por una consulta popular, pero esa mecánica se definirá luego. Lo importante ahora es promover esa coalición propuesta por los ex presidentes y mientras tanto yo seguiré recorriendo el país de la mano de nuestras bases conservadoras”.
El objetivo
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Ángela Ospina dijo que para ella “es un honor que los dos expresidentes la hayan escogido como una de las compromisarias”.
Sobre su papel como compromisaria dijo que su “labor será la de hacer que el mecanismo siga una ruta para llegar a los acuerdos que sirvan a un amplio sector de colombianos y de población”.
Por su parte Laufarie, compromisario uribista, dijo a este diario que “esta alianza entre los expresidente es un gran anuncio para el país, es una gran coalición que surge como una tabla de salvación y es muy positiva en estos momentos de incertidumbre”.
Resaltó que “esta es una gran alianza como la que hubo en el Frente Nacional, como cuando Carlos Lleras y los conservadores se unieron para sacar adelante al país. Además se presenta como una luz de esperanza en medio de este caos, en el que la economía se encuentra en recesión. Y además se presenta con transparencia para aglutinar a todos los colombianos”.
Cero y van dos
Esta es la segunda coalición que se empieza a conformar en las últimas semanas. A comienzos de junio se dio una reunión en casa de la senadora de la Alianza Verde y precandidata presidencial Claudia López, a la que asistieron el exgobernador y también precandidato presidencial Sergio Fajardo, el senador e igualmente precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo y el senador Antonio Navarro, también precandidato.
Lea también: Entrevista con Uribe el domingo pasado
Usted es un lector que le gusta El Nuevo Siglo. Por eso, lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales