Uribistas definen estrategia de 2018 | El Nuevo Siglo
Foto Centro Democrático
Viernes, 5 de Mayo de 2017
Redacción Política

Reforma a los estatutos, nueva dirección y reglas del juego para la elección del candidato presidencial, serán los tres temas prioritarios que se definirán en la convención del Centro Democrático a la que asistirán cerca de 1.000 delegados. En la misma se realizarán tres votaciones:  reforma estatutaria, elección de dirección nacional y elección de Comisión de Ética.

La convención comenzará hoy a las 8 y 30 de la mañana, y será descentralizada. Tiene como principal novedad la presencia del exvicepresidente Angelino Garzón, quien antes de su participación escribió que  “el propósito de asistir a la Convención del CD, es el de contribuir a la unidad en la diferencia y no meterme en el tema de sus candidaturas”. 

Este medio habló con algunos de los participantes quienes explicaron el objetivo del mismo. La senadora María del Rosario Guerra y una de las precandidatas, dijo que “fundamentalmente en nuestro partido vamos a elegir una nueva dirección del Partido, se van hacer algunas modificaciones a los estatutos y se va escuchar al presidente fundador que es el expresidente Álvaro Uribe, y a los que somos precandidatos, de tal manera que los militantes puedan vernos en ese rol”. 

Expresó también que están abiertos más espacios para nuevas precandidaturas de personas que han expresado el interés de ser candidatos, como el caso puntual de la senadora Paloma Valencia y Rafael Nieto, “qué bueno que hay un buen número de candidatos, y que al final se escoja al mejor”. 

Manifestó además que el mecanismo para la elección del candidato se estaría escogiendo por los meses de julio o agosto, cuando ya se tengan definidos los candidatos. Lo cierto es que será un mecanismo de consenso, entre los precandidatos con el presidente Uribe”. 

Nuevo rumbo

Por su lado el senador Iván Duque añadió, “esperamos que el partido pueda elegir una nueva dirección, que se adelante la reforma estatutaria y que se pueda escuchar las interpretaciones de las distintas representaciones regionales, y al mismo tiempo que podamos escuchar a los precandidatos del Partido”.

Frente al tema del mecanismo para la elección del candidato presidencial sostuvo que “debe ser de consenso y cree que el mecanismo debe ser participativo democrático y transparente como una consulta abierta. El mecanismo debe surgir del consenso entre los precandidatos”.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, quien está sonando como precandidata, dijo que la convención tiene los propósitos estatutarios de reunir la militancia, y conversar sobre los problemas del pueblo colombiano acerca de la corrupción. 

“Creo que el Centro Democrático debe lanzar unas tesis serias sobre la próxima contienda electoral, que haya propuestas programáticas que se van a discutir en las elecciones”, recalcó. 

Por su lado, el senador Ernesto Macías, anotó que “será una Convención descentralizada que se realizará en todo el país. Es decir, está convocada en cada una de las capitales y habrá comunicación o conexión vía Internet en tiempo real, entre todas las ciudades. En el caso del Huila, la cita será en el hotel Rosales y comenzará a las ocho de la mañana del sábado y durará todo el día”.    

Recalcó también que “según los estatutos vigentes la convención está conformada por mil delegados, pero habrá un número similar de invitados especiales, es decir unas dos mil personas en todo el país. En Neiva asistirán ciento setenta personas, entre invitados y delegados”.

Explicó que el objetivo “en primer lugar, se aprobará una reforma estatutaria que ha sido consensuada entre todos los sectores del Partido, porque desde hace tres meses que se colgaron en la página oficial los primeros borradores, se recogieron los comentarios que se recibieron y, después de varias reuniones de la bancada de congresistas y los miembros de la Dirección nacional, se ha venido trabajando para llegar al texto definitivo. Igualmente, la Convención elegirá la nueva dirección la cual se integrará por consenso que será coordinado por el propio presidente Uribe, quien por estatutos es el Presidente fundador. Y también la Convención escuchará a los precandidatos y, desde luego, al presidente Uribe”.

Participación

El vocero de la colectividad, el senador Jaime Amín, explicó que “será un evento participativo y descentralizado, quiere decir que habrá una gran concentración en Bogotá y en las grandes capitales y ciudades del país, también atenderemos a nuestros simpatizantes y militantes, haciendo unos enlaces vía Internet, por medio de un enlace tecnológico”. 

Según Amín, lo que se quiere es que se prepare para poder recuperar el poder, “no hay un propósito común de unidad nacional, hay simplemente un relajo de las instituciones, y unas concesiones a los grupos”. 

Dijo además que “a mi entender hay dos objetivos en la cumbre, primero aprobar unas reformas estatutarias, frente a lo cual el Partido ha sido muy juicioso hace varios meses, hemos venido escuchando a todos los sectores sociales, académicos, estudiantes, empresarios de todo el país, ya esa comisión de estatutos dio versión final que será aprobada el día sábado y lo otro dirigir una nueva dirección, muy plural, muy participativa donde tengan presencia todos los sectores del país  y de Partido”.

Alfredo Ramos explicó que se definieron tres temas fundamentales, como la reforma estatutaria, “ojalá el partido aproveche esta oportunidad para un mensaje de cambio, de renovación, de ser un partido moderno, y que esté acorde con las necesidades de la ciudadanía”. 

Añadió que cada vez el Centro Democrático debe mostrar mayor transparencia y que sea un partido incluyente.
Edward Rodríguez manifestó que “queremos que el partido salga más que unificado, y se espera una participación activa de los jóvenes, y a eso le vamos apuntar como partido”.