Luego de realizar un análisis de los distintos estudios sobre ocupación vehicular, horarios de movilización y velocidades en las vías, entre otros datos, reuniones con gremios como Fenalco, los concejales de Bogotá y algunos sondeos a la opinión ciudadana, la Administración distrital tomó la decisión de conservar los horarios del esquema actual de la aplicación del Pico y Placa para vehículos particulares en la ciudad.
Sin embargo para la zona centro las acciones pedagógicas van hasta el miércoles 30 de abril y a partir del 2 de mayo se iniciará con la imposición de sanciones efectivas a quienes ingresen en su vehículo el día que tienen Pico y Placa con menos de 3 ocupantes.
En este sentido y luego del análisis de los estudios y de la información recogida en las diferentes reuniones con juntas de acción local que se realizaron y teniendo como hecho prioritario el impulso a la racionalización del vehículo particular, se tomó la decisión de mantener el horario actual de aplicación de pico y placa también para el centro, con el esquema de placas pares e impares, incluyendo el esquema de alta ocupación como una excepción de la restricción para aquellos vehículos particulares que circulen al interior de la zona con una ocupación de tres o más personas durante el día que tengan Pico y Placa, sin exceder la capacidad definida para cada vehículo, la cual está establecida en la licencia de tránsito.
En el resto de la ciudad no habrá aplicación de período pedagógico ya que la medida continúa tal y como se ha venido manejando hasta la fecha. El valor del comparendo por incumplir la restricción de Pico y Placa es de 308.000 pesos.
El Gobierno distrital les recordó a los ciudadanos que el incumplimiento de la amonestación pedagógica (asistencia a curso pedagógico) genera una multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes (es decir 102.700 pesos).
El argumento de la Administración es que el uso eficiente del vehículo particular incluye la optimización del espacio que utiliza en la infraestructura y de su capacidad para transportar personas. En la situación actual de la movilidad se puede decir que si se agruparan todos los vehículos particulares que en un día típico circulan en la ciudad, estos ocuparían un espacio equivalente a 1.000 canchas de fútbol o 6.853 kilómetros si se ubicaran uno detrás de otro. Caso diferente al agrupar los vehículos articulados que se usan en un día típico en la ciudad, los cuales ocuparían un área de alrededor 6 canchas de fútbol o 31 kilómetros si se ubicaran uno detrás del otro. “Lo anterior demuestra la necesidad de adoptar medidas para racionalizar el vehículo particular y potenciar el transporte público para poder explorar esquemas de gestión de tráfico más sostenibles”, según un documento de la Secretaría de Movilidad.
Además que la restricción de Pico y Placa se continuará manejando mediante el último dígito de las placas divididas en pares e impares y en el mismo horario que se maneja actualmente de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. de lunes a viernes hábiles, exceptuando los días festivos, se conserva la liberación de la medida tanto en la zona sur de la ciudad que se aplica desde 2012 y la liberación en la zona norte que se inició el 18 de febrero de 2014.
Los límites de la zona centro están dados por los siguientes tramos viales:
Avenida Los Comuneros entre Cra. 3º Este y Carrera 24.
Carrera 24 entre Avenida Los Comuneros y Calle 13.
Calle 13 entre carrera 24 y Carrera 25.
Carrera 25 entre Calle 13 y Carrera 17A.
Calle 17A entre Carrera 25 y Carrera 27.
Carrera 27 entre Calle 17A y Calle 22 (incluyendo oreja manzana costado nor-occidental de la intersección de la Carrera 27 por Av. Calle 19).
Transversal 28 entre Calle 22 y Calle 22C.
Carrera 27 entre Calle 22C y Calle 26.
Calle 26 entre Carrera 27 y Avenida Circunvalar.
Avenida Circunvalar entre Calle 26 y Calle 7º.
Carrera 3º Este entre Calle 7º y Avenida Los Comuneros.
Sobre estos tramos viales de frontera también se aplicará la excepción por alta ocupación a la restricción de Pico y Placa.