La comisión electoral rusa declaró este viernes inelegible al opositor ruso Alexei Navalny, que en marzo del año que viene aspira a enfrentarse a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales.
El bloguero de 41 años, que en marzo y junio organizó dos manifestaciones anticorrupción que movilizaron sobre todo a los jóvenes, sigue decidido a desafiar al presidente ruso y hace campaña en todo el país a pesar de su condena en suspenso.
En una declaración publicada en su web, la Comisión Electoral considera que su condena de prisión en suspenso le impide presentarse, aunque la declaración oficial de candidaturas no se abrirá hasta diciembre.
"Actualmente Alexei Navalny no tiene derecho a ser elegido" en unas elecciones por su condena a cinco años en suspenso en un caso de desvíos de fondos de 2009.
En junio, la presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, ya afirmó a la cadena de televisión opositora Dojd que Navalny no tiene "ninguna posibilidad" de registrarse como candidato.
Sin embargo no descartó entonces que Navalny apele su sentencia "y se produzca una especie de milagro", asegurando que el opositor "es una especie de vaca sagrada política que es mejor no tocar".
El futuro político de Navalny dependerá en realidad de la interpretación de la Constitución y de la ley electoral.
La Constitución establece que cualquiera puede ser candidato si no está detenido mientras que la ley electoral estipula que los candidatos tienen que haber cumplido su pena, sea firme o en suspenso.
"La Constitución no prohíbe a Alexei Navalny presentarse a las elecciones. Con sus anuncios, la comisión electoral intenta perturbar la campaña", dijo a la AFP Nikolai Liaskin, uno de los miembros de su campaña.
"Es el único candidato que hace campaña. Tiene mucho miedo e intentan que la gente no venga a inscribirse" para apoyar la campaña de Navalny.
- "Decisión arbitraria" -
Navalny, el principal opositor del presidente Vladimir Putin, fue declarado culpable en febrero de haber desviado en 2009 unos 400.000 euros de una empresa pública de explotación forestal. En esa época trabajaba como asesor del gobernador liberal de la región de Kirov.
El bloguero, que denuncia un complot orquestado por el Kremlin para alejarle de la política, ya fue condenado en 2013 a la misma pena por este caso.
Pero en febrero de 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró la decisión "arbitraria" y dijo temer que fuera una condena "de naturaleza política".
Finalmente el tribunal supremo ruso anuló en noviembre esta condena y devolvió el caso a primera instancia.
Navalny está cumpliendo una pena de 25 días de prisión por haber organizado en Moscú y varias ciudades rusas manifestaciones contra la corrupción y debería ser liberado el 7 de julio.
Durante esta manifestación, como otra de finales de marzo por que el opositor ya fue condenado a 15 días de prisión, hubo numerosos arrestos.
Por su parte el brazo derecho de Navalny, Leonid Volkov, fue condenado el jueves a cinco días detención por haber llamado a manifestarse el 12 de junio en directo en YouTube.
"Pueden prohibir presentarse a las elecciones, pueden detenerle, no aceptar sus documentos para su candidatura o perderlos", afirma Nikolai Liaskin. "Pero continuaremos apoyándonos en la Constitución (...) Estamos seguros que Alexei Navalny podrá participar en el escrutinio", añadió.