La decisión fue tomada por la Comisión Primera de Senado con el fin de subsanar las objeciones interpuestas por los senadores al proyecto de ley que modifica la ley 65 de 1993 y que establece un nuevo código penitenciario.
"No podemos aprobar un proyecto que no responda a lo que necesita el país. El proyecto no logra su objetivo fundamental de erradicar el hacinamiento y avanzar en la resocialización. Por eso propongo la creación de una comisión de legisladores que, junto con el ministerio de justicia y la fiscalía avancen en la redacción de un articulado que responda a lo que necesita el país", dijo la senadora Karime Mota, del Parito de La U, quien remarcó la importancia de presentar un proyecto afinado a la plenaria.
En el mismo sentido se pronunciaron senadores como Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, quien pidió que la comisión se encargue de dar respuesta a las preocupaciones de los legisladores en temas como la criminalización de la protesta social y en la posible privatización de la vigilancia en las cárceles. En este sentido el senador Avellaneda presentó proposiciones para varios artículos del proyecto de ley.
"Tenemos que avanzar en la solución de la crisis carcelaria que atraviesa el país pero no podemos aprobar un proyecto con tantas dudas. Lo mejor es corregir esas objeciones y presentar un buen proyecto a la plenaria", aseguró.
Según se informó, a la comisión de ponentes se sumarán los senadores Luis Fernando Velasco, Carlos Enrique Soto, además de otros funcionarios de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia.
En la sesión, en la que participaron altos funcionarios como el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el vicefiscal general de la nación, José Fernando Perdomo y el director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, los senadores valoraron la importancia del proyecto.
"Es importante enviar un mensaje a la nación, y ese mensaje es que este congreso está decidido en resolver el problema carcelario que vive el país", dijo el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) quien pidió –infructuosamente- que se usará la misma fórmula que con el proyecto de Extinción de Dominio: aprobarlo en primer debate y crear la comisión para perfeccionarlo.
Durante la sesión el vicefiscal Perdomo cuestionó duramente el proyecto del Ejecutivo asegurando que no avanza en los objetivos fundamentales de erradicar el hacinamiento y crear una verdadera política de resocialización.
Por su parte el ministro Justicia defendió el proyecto, presentado por su antecesora Ruth Stella Correa, y lamentó que no se aplicara la fórmula del proyecto de Extinción de Dominio.
"Este no es un proyecto clandestino, sino resultado de muchas consultas. Como gobierno defiendo el proyecto porque, aunque no es la panacea, avanza en la dirección correcta que es solucionar la crisis carcelaria", dijo el ministro Gómez Méndez.