La primera planta de Ecopetrol de generación de energía eléctrica a partir de Gas Licuado de Petróleo (GLP) entró en funcionamiento r y será la primera a escala industrial que se construye en Colombia.
Esta nueva infraestructura también brindará confiabilidad eléctrica a los proyectos petroleros localizados en el área de Acacías y Castilla, epicentro de la producción de hidrocarburos del país.
Actualmente la planta tiene capacidad para generar 16 MW (Megavatios) a partir de GLP de la planta de gas de Cusiana ubicada en el Departamento del Casanare. Se espera que en el primer trimestre de 2015 se instalen 4 MW adicionales para completar una capacidad de 20 MW.
El proyecto fue desarrollado por Ecopetrol en conjunto con las firmas Soenergy International y la Unión Temporal de Nortesantandereana de Gas y la Compañía Transportadora de Colombia, en calidad de generadores y transportadores, e implicó el montaje de 4 máquinas con turbinas marca Solar.
Con la entrega de este proyecto, y la unidad a gas TM2.500 ubicada en Termo Suria que entró en operación en septiembre pasado, se completan 41 MW nuevos de potencia disponible para el área.
La etapa de construcción y montaje de esta planta, que se ejecutó en un lapso de 4.5 meses generó 75 puestos de trabajo en la región y se caracterizó por contar con tecnología de punta y altos estándares de calidad e integridad.El anuncio más reciente de la compañía fue que Ecopetrol y Talismán Colombia Oil & Gas Ltd., afiliada de TLM (“Talismán”), informan que probaron la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio (A2b) Nueva Esperanza-1, localizado en el Bloque CPO-9, departamento del Meta.
La perforación del pozo Nueva Esperanza-1 inició el pasado 18 de julio, llegando a la profundidad final de 12.056 Ft (MD) (pies) el 26 de septiembre de 2014.
Durante la prueba de flujo inicial, que tuvo una duración de 8 días y utilizó un sistema de levantamiento artificial de bombeo electrosumergible, se registró una producción promedio durante el último día de la prueba de 910 barriles de petróleo de 8°API con un corte de agua inferior al 2%, en 309 pies cañoneados en la Formación T2.
Ecopetrol y Talismán analizarán conjuntamente los resultados obtenidos, para lo cual solicitarán ante las autoridades colombianas el permiso para llevar a cabo pruebas extensas de producción en el pozo Nueva Esperanza-1. Así mismo, las partes recibieron aprobación para la perforación de dos pozos delimitadores más bajos en la estructura, siendo el primero de ellos el pozo Nueva Esperanza-2, cuya perforación inició el 16 de noviembre de 2014.
Nueva Esperanza-1 es el segundo hallazgo de Ecopetrol y Talismán en el bloque CPO-09, después del descubrimiento de hidrocarburos realizado en la estructura Akacías en 2010. De conformidad con la regulación colombiana, los socios declararon comercialidad sobre el campo Akacías en diciembre de 2013 y actualmente se encuentran a la espera de la licencia ambiental de producción.
La estructura Nueva Esperanza es adyacente y se encuentra dentro del mismo tren estructural del campo. Las partes han planeado la perforación de nuevos pozos exploratorios en la continuación de dicho tren en 2015 y 2016.
Ecopetrol S.A. es el operador del contrato, con una participación del 55%, y Talismán Colombia Oil & Gas (TCOG) posee el restante 45%.
De otro lado se conoció en su momento que Ecopetrol continúa comprometida con la contratación de mano de obra local y en los últimos tres meses, el 90% correspondió a personas que viven en las zonas donde se desarrollan los proyectos de la Empresa.