Ya arrancó en forma la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2012, aforado en 165 billones de pesos, y que inicialmente no solo concentra el interés de las Comisiones económicas (Terceras y Cuartas) sino de otras como la Séptima de Senado, que se ocupa entre sus funciones de temas como salud, vivienda.
Al momento de la radicación del proyecto en la Secretaría de la Cámara, el ministro de Hacienda y Crédito Público Juan Carlos Echeverry dijo que “la formulación del Presupuesto se ha realizado con una cuidadosa priorización del gasto, privilegiando el gasto social, como lo ordena la Constitución Política, protegiendo la inversión pública y considerando las disponibilidades fiscales de la Nación. Ante situaciones como las provocadas por la inclemente ola invernal 2010-2011, se ha hecho un esfuerzo adicional en materia de gasto social, no solo para recuperar la infraestructura afectada sino también para restablecer y mejorar las condiciones de vida de los damnificados de esta catástrofe”.
Sin embargo, para la senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) el Presupuesto 2012 “en materia de vivienda, por ejemplo en el caso de los desplazados, solamente se está aumentando el 7 por ciento, lo que indica que no van a cumplir con las metas como tal”.
En lo que tiene que ver con Educación, la Parlamentaria expresó que también disminuyen las partidas en comparación con el Presupuesto General del año 2011. “Disminuyeron los recursos para educación, se está rompiendo con el principio de progresividad. En el Presupuesto del año 2011, lo que estaba planteado para educación representaba el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, lo que va en el Presupuesto para el próximo año baja al 2,9 por ciento del PIB, lo que nos aleja de cumplir las Metas del Milenio, pero además se están violentando sentencias de la Corte Constitucional”.
En cuanto a Salud, Ramírez dijo que la Comisión VII de Senado aprobó la inclusión de la vacuna de rotavirus para los niños y las niñas, pero “no está presupuestada en el proyecto que nos han planteado”.